Política

Remesas desaceleraron pero lograron nuevo récord acumulado

Remesas-Empleo-JUL24

***Empleo en EU y tipo de cambio genera volatilidad; depreciación del peso ayudaría a crecimiento: Observatorio de Migración y Remesas BBVA

Valle de México, a 2 de septiembre del 2024.- Los envíos por parte de los trabajadores migrantes, radicados en Estados Unidos, a sus familias reportaron 5 mil 614 millones de dólares durante el mes de julio, una reducción anual de 1.0 por ciento y de 11.9 por ciento mensual ya que en junio se reportaron 6 mil 207 millones de dólares, máximo histórico para cualquier mes desde que se tiene registro.

No obstante la disminución de julio, el monto acumulado de los ingresos por remesas en el periodo enero julio de 2024 ascendió a 36 mil 940 millones de dólares, mayor al de 35,906 millones de dólares registrado en el mismo lapso de 2023, y que implicó un crecimiento anual de 2.9 por ciento, nuevo récord acumulado, de acuerdo con el informe difundido por el Banco de México.

El banco central informó que el flujo acumulado de los ingresos por remesas en los últimos doce meses (agosto 2023 – julio 2024) fue de 64,353 millones de dólares, que se compara con el flujo acumulado a doce meses registrado en junio pasado de 64,408 millones de dólares (julio 2023 – junio 2024).

Destacó que los ingresos por remesas provenientes del exterior se derivaron de 14.0 millones de transacciones, con un envío promedio de 402 dólares. De esta manera, en julio de 2024 los ingresos por remesas exhibieron un retroceso anual de 1.0 por ciento, resultado neto de un incremento de 0.8% en el número de envíos y de una caída de 1.8% en el monto de la remesa promedio.

En el periodo enero – julio de 2024, el 99.0% del total de los ingresos por remesas se efectuó a través de transferencias electrónicas, al registrar un nivel de 36,572 millones de dólares. Por su parte, las remesas realizadas en efectivo y especie y las money orders representaron el 0.8 y 0.2% del monto total, respectivamente, al sumar 296 y 72 millones de dólares, en el mismo orden.

Sobre el comportamiento de los envíos de los trabajadores migrantes, el Observatorio de Migración y Remesas, en nota firmada por Juan José Li Ng, resaltó que “Las remesas han presentado mucha volatilidad en los últimos 5 meses. Han reportado incrementos importantes en dos de ellos (abril y junio, meses pares) y retrocesos en tres meses (marzo, mayo y julio, meses nones). En agosto, el peso mexicano se depreció 5.4% por lo que se espera que el siguiente reporte de remesas se presente un crecimiento”.

No obstante, expuso que “Nubes grises en los indicadores de empleo en E.U. y fluctuaciones en el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar estadounidense mantendrán incertidumbre en las remesas durante 2024”.

En este sentido, el Observatorio mencionó la baja de aprehensiones e inadmisiones de migrantes en la frontera con EU durante los últimos cinco meses (de 189 mil eventos en marzo a 104 mil en julio), que se explica “por la reducción muy clara en la tendencia de la creación de nuevos puestos de empleo en ese país. En abril y en julio de 2024, la creación de nuevas plazas de empleo no agrícolas en Estados Unidos ha presentado sus niveles más bajos desde la reapertura económica posterior a la pandemia por COVID-19, con 108,000 y 114,000 nuevas plazas, respectivamente”.

“Una menor demanda de fuerza de trabajo en Estados Unidos se traduce también en una menor necesidad de trabajadores migrantes –documentados y no documentados–, lo que lleva a una disminución en el flujo migratorio hacia ese país y a una reducción en las remesas que se envían a los países de origen. Así, la actividad económica en Estados Unidos es el principal motor de la migración hacia ese país”, estableció.

En esa forma, “una mayor debilidad en la creación de empleos en Estados Unidos podría tener impactos negativos en las remesas que llegan a los hogares en el país. Sin embargo, se debe considerar que en México se están presentado fluctuaciones importantes en la paridad cambiaria entre el dólar estadounidense (USD) y el peso mexicano (MXN)”, lo cual podría favorecer a las familias o, en caso contrario, perjudicarlas.