Dinero Casero

Remesas evitan pobreza de 28 mil mexiquenses

Remesas-Fam-1

Valle de México, a 10 de septiembre.- El envió de dólares de ciudadanos del Estado de México radicados en el exterior, principalmente en Estados Unidos, ha evitado que unas 28 mil personas en la entidad se encuentren en condiciones de pobreza y de pobreza extrema.

En la entidad hay unos 100 mil 410 hogares (el 2.2 por ciento del total estatal) que son beneficiados con el flujo de divisas impulsado por poco más de 1.2 millones de mexiquense avecindados en diversos estados del vecinos país, según el anuario de Migración y Remesas México 2021.

Las remesas de mexiquenses han desplazado a la Inversión Extranjera Directa (IED) como generador de divisas y han alcanzado en los últimos dos años el 2.7 por ciento del PIB estatal, es decir, de la riqueza medida en valor monetario que se logra vía producción de bienes y servicios.

En tales condiciones, el Estado de México se ha colocado como entre los cuatro estados del país que han concentrado el flujo de dólares, sólo detrás de Jalisco, Michoacán y Guanajuato, que en el 2020 recibieron 4 mil 153 millones, 4 mil 56 millones, 3 mil 469 millones, todo en dólares, por 2 mil 416 millones en hogares mexiquenses.

Remesas-IED-2021
Remesas contra IED 1S-2021

Y de acuerdo con el estudio de la firma bancaria BBVA, difundido este mes luego de que el país registrara un récord de 4 mil 540 millones de dólares en julio (un crecimiento de 28.6 por ciento a tasa anual), esas divisas disminuyeron en 836 mil las personas en pobreza, y en pobreza extrema a otras 351 mil.

“En los resultados de las estimaciones realizadas se encontró que, si no se consideran los flujos de remesas, el volumen de la población en México en situación de pobreza aumentaría en 836 mil personas, y aquellas en situación de pobreza extrema se incrementaría en 351 mil personas”, se estableció en el documento. 

Según el análisis, los estados donde más crecería la población en  situación de pobreza, si no se recibieran remesas, serían: Michoacán (+119 mil personas), Guanajuato (+112 mil), Guerrero (+55 mil), Zacatecas (+53 mil) y Oaxaca (+49 mil). 

“Por el otro lado, de no recibir los flujos de remesas, los estados que más aumentarían su población en situación de pobreza extremaserían: Oaxaca (+48 mil), Guerrero (+44 mil), Michoacán (+41 mil), Chiapas (+40 mil) y Guanajuato (+40 mil). 

En el estudio se aclaró que pese a que la Ciudad de México es un importante receptor de remesas, las estimaciones indican que este flujo monetario tiene muy poco efecto en determinar si un hogar está en situación de pobreza en esa entidad. 

En cuanto al Estado de Mexico, la Coneval dio a conocer que la pobreza alcanza al 48.9 por ciento de la población (8 millones 342 mil 500 personas), a la que se sumarían otras 23 mil personas si no se recibiera el citado flujo de divisas.

Respecto de la pobreza extrema, la Coneval difundió que en la entidad mexiquense el 8.2 por ciento de la población está en condiciones (se duplicó de 783 mil 600 personas a Un millón 401 mil 900 del 2018 al 2020), y serían 5 mil más sin las remesas.

Los principales municipios receptores de divisas durante el 2020, y que siguen superando sus propias números en lo que va del 2021, están encabezados por Ecatepec, seguido por Nezahualcóyotl, la capital Toluca, Naucalpan, Chimalhuacán, Tejupilco, Chalco, Tlalnepantla, Tultitlán y Atizapán de Zaragoza, en ese orden.