***México se consolida como el segundo mayor receptor de divisas en el mundo
Valle de México, a 11 de enero del 2023.- Los envíos de trabajadores migrantes a sus familias en México no alcanzarán los 60 mil millones de dólar estimados por las autoridades federales para el 2022, pero sí impondrán un nuevo máximo y permitirá al país consolidarse como el segundo mayor receptor de remesas familiares del mundo.
De acuerdo con una nota del Observatorio de Migración y Remesas, de la firma BBVA, “se estima que las remesas a México para 2022 podrían cerrar en más de 58 mil 400 millones de dólares”, esto es, 13.3 por ciento más que el año 2021, cuando se alcanzaron 51 mil 586 millones de dólares.
“Para 2023 las remesas al país continuarán creciendo pero a un ritmo más moderado, considerando un posible escenario donde la economía mundial podría ralentizarse”, destacó el reporte, firmado por Juan José Li Ng.
“El bajo nivel de desempleo que ha prevalecido en la economía de Estados Unidos, país donde reside la gran mayoría de la diáspora mexicana, ha potenciado el envío de remesas a México. Para 2023 se estima que las remesas continuarán aumentando pero a un ritmo más moderado, debido a un posible escenario en donde la economía mundial podría ralentizar su crecimiento”, refirió documento.
No obstante, “México se consolida como el segundo país que más recibe remesas”, y destaco que “superará por más de 7 mil millones de dólares a China que se ubica en la tercera posición en 2022”. La India
“Pese a las condiciones económicas adversas, el Banco Mundial pronostica que las remesas mundiales aumentarán 2.7 por ciento en 2023”, agregó el informe, y mencionó que “América Latina y el Caribe será la región con el mayor dinamismo en la recepción de remesas durante 2023, se pronostica que crecerán 4.7 por ciento”.
Hay que mencionar que en su último reporte, el Banco de México informó de remesas por 4 mil 801 millones de dólares, cortando así una racha de medio año superando los 5 mil millones de dólares.
Sin embargo, en la nota del Observatorio se resaltó que “las remesas acumulan una racha de 31 meses consecutivos con crecimiento, desde mayo de 2020”.
Asimismo, se anotó que “en términos reales, descontando el factor inflacionario y ajustando por el tipo de cambio, las remesas a los hogares en México se contrajeron 10.4 por ciento en noviembre de 2022. A lo largo de 2022 el peso mexicano ha sido de las divisas con mayor fortaleza, apreciándose casi 7 por ciento respecto al US dólar. Esto disminuye el monto en pesos que se reciben de las remesas en México”.