Dinero Casero

Remesas superarán los 51 mil millones de dólares: AMLO

AMLO-Remesas-2021

***Aumentó en 400 mil la población migrante mexicana en Estados Unidos

Valle de México, a 5 de enero.- El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que los envíos de dólares de mexicanos radicados en el exterior, principalmente Estados Unidos, rebasará los 51 mil millones de dólares el año 2021.

En su conferencia mañanera, el mandatario se refirió a un nuevo paquete de inversiones de manera conjunta con el sector privado, que será dado a conocer próximamente, y a las inversiones extranjeras como consecuencia del tratado de libre comercio (Tec-Mec) con Canadá y Estados unidos, mismas que están impulsando la reactivación económica del país.

“Con esa inversión que está llegando se está reactivando la economía; estamos apoyando de abajo hacia arriba, no sólo es lo que llega de arriba hacia abajo”, mencionó, y destacó la confianza expresada por el sector empresarial hacia su gobierno.

“Arriba está la inversión, al mismo tiempo, impulsando el crecimiento de pequeñas medianas empresas; ayer dieron a conocer el grado de confianza de empresas en el futuro de la economía nacional; y es interesante, son dos mundos, los intelectuales orgánicos y la prensa conservadora, queriéndonos distanciar de empresarios o cuestionando al gobiernos, pero por otro lado, empresarios reconociendo que se maneja la política económica en beneficio de todos y en beneficio del sector empresarial”, expuso el Presidente.

“Y lo que se lleva el primer lugar, lo que compite con las inversiones que están llegando por el Tratado, son las remesas”, dijo, y se refirió a los datos difundidos por el Banco de México que, con corte al mes de noviembre del año pasado, establecieron que los dólares enviados por mexicanos en el exterior a las familias durante el período enero-noviembre  superaron en 15.34 por ciento todos los flujos del año 2020 al alcanzar 46 mil 834 millones de dólares, y registraron un crecimiento anual de 37.7 por ciento.

“¿Se acuerdan que hablamos de llegar a 50 mil millones de dólares? Pues no, vamos a pasar, 51 mil 634 millones, vamos a pasar. Y ya tenemos estimados, porque tenemos un mecanismo en el que podemos hacer una proyección y casi no nos equivocamos; estamos considerando en diciembre 4 mil 800 millones de dólares, en total el año pasado, vamos a estar con una suma de remesas de 51 mil 634 millones de dólares, un incremento respecto de 2020, de 27 por ciento; es Un billón 200 mil millones de pesos”, remarcó.

Migrantes-construcción
Migrantes-construcción

“Esto es lo que aportan nuestros paisanos, las heroínas, los héroes”, y sostuvo que “hablando en términos beisbolísticos, que por cierto está la final de la Liga del Pacífico y deseo que le vaya bien a Guasave, pero hablando en términos estos es lo que nos sacó del hoyo”.

“Esto llega a más de 10 millones de familias mexicanas, abajo”, destacó, y remarcó que “arriba es esa inversión que llega por el Tratado; abajo, esto (las remesas), más los programas de bienestar”.

Durante pandemia, llegan más mexicanos a trabajar a EU

Por otro lado, hay que mencionar que un estudio de la firma BBVA, refirió que en medio de la pandemia Covid-19 la población migrante mexicana en Estados Unidos aumentó a 11.9 millones en el 2021, es decir, se sumaron 400 mil más que en el 2020.

Según el documento, uno de cada cinco migrantes se desempeña en el sector de la construcción. “Otros sectores de importancia son: 1) los servicios profesionales y administrativos, 2) manufacturas, y 3) hostelería y esparcimiento, cada uno con más de 12 por ciento de participación”, expreso, y destacó que “es posible que 1 de cada 5 pesos de remesas que llegan a México provengan de mexicanos migrantes que laboran en el sector de la construcción”.

El reporte hizo ver que el flujo de divisas extranjeras podría continuar en ascenso, esto debido a que «a mediados de noviembre del año pasado, el presidente Joe Biden firmó un ambicioso plan bipartidista de infraestructura, llamado Infrastructure Investment and Jobs Act (IIJA), el cual comprende un gasto de 1.2 millones de millones de US dólares principalmente destinado a modernizar la infraestructura de Estados Unidos durante la presente década”.

“Ws posible que esta inversión beneficie de forma importante a la población migrante mexicana, principalmente empleada en el sector de la construcción, por lo que las remesas a México podrían continuar creciendo en los próximos años”, resaltó.