Conurbadas

Rescatan en Ecatepec pozo abandonado por el gobierno del Edomex

Pozo Agua-Ecatepec-CAEM

***Genera 3 millones de litros de agua potable al día, reportaron las autoridades municipales

***CAEM no concluyó la instalación del sistema electromecánico, la motobomba sumergible, la caseta de cloración, la caseta de vigilancia e incluso el colado del piso

Valle de México, a 7 de enero.- Las autoridades municipales de Ecatepec informaron de la conclusión de los trabajos y puesta en operación del pozo de agua 325 “Vicente Guerrero”, ubicado en la sección Bosques de la colonia Jardines de Morelos, el cual la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) dejó abandonado desde hace varios meses y dejó sin el servicio a miles de ecatepenses.

Lo anterior fue dado a conocer por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, quien destacó que gracias a la gestión que realizó su gobierno ante el Congreso del Estado de México, el municipio recibió poco más de 60 millones de pesos para la perforación de cinco pozos a través de la CAEM; sin embargo, en junio de 2021, la dependencia estatal abandonó los trabajos del pozo 325, por lo que fue necesario inyectar recursos adicionales del municipio para concluir la obra.

“Aquí, si no le hubiéramos entrado con recursos propios, todavía no hubiéramos podido inaugurar este pozo, porque conseguimos el recurso con la Legislatura que nos aprobó 60 millones de pesos para cinco pozos, pero la CAEM no ha querido aplicarlos correctamente a pesar de la gran necesidad de agua que existe en nuestro municipio”, sostuvo Vilchis Contreras.

A su vez, Mario Luna Escanamé, titular del organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que el pozo 325 es el segundo de cinco pozos que serán perforados en el municipio con el recurso gestionado por el gobierno municipal ante el Congreso Estatal.

Detalló que el primero fue el 317, ubicado en Ciudad Azteca, el  cual ya está operando y fue entregado durante 2021.

Fernando Vilchis Contreras, alcalde de Ecatepec.

Mencionó que a pesar de que el pozo inaugurado en Jardines de Morelos ya estaba perforado, no se podía obtener ni una gota de agua del mismo debido a que no se contaba con el equipo electromecánico necesario, el cual debía ser instalado por la CAEM. 

Comentó que para poner en marcha el pozo, el gobierno municipal adquirió una bomba sumergible nueva y cables de operación, asimismo se instalaron transformadores y arrancadores para que pudiera operar.

Agregó que con estos trabajos ya se pueden extraer 3 millones de litros de agua potable al día, en beneficio principalmente de los habitantes de la sección Bosques de Jardines de Morelos, sin embargo al conectarse con el circuito maestro, permitirá mejorar el servicio en toda la comunidad. 

Por otro lado, las autoridades mencionaron que a pesar de que la obra aún no está terminada por completo, pues se requieren que el gobierno estatal otorgue 6 millones de pesos para concluir los trabajos, a la fecha ya se extrae el líquido y se abastece en  la zona.

Luego de perforar el pozo, la Comisión Estatal dejó pendiente la instalación del sistema electromecánico, la motobomba sumergible, la caseta de cloración, la caseta de vigilancia e incluso el colado del piso.  

Por su parte, el alcalde dijo que el recorte al suministro de agua en bloque proveniente del Sistema Cutzamala del que ha sido víctima Ecatepec, es uno de los principales retos a enfrentar para la ciudadanía, pues éste representa alrededor de  14 mil millones de litros, con lo cual se tendría abastecida de manera periódica a la denominada  Quinta Zona.

El edil señaló que la afectación al servició de agua potable que el gobierno estatal ha provocado los últimos meses podrían tener tintes políticos, dado que se acerca un nuevo periodo electoral; sin embargo, el funcionario instó a las autoridades a poner por delante las necesidades de la población. 

Vilchis Contreras añadió que se creará en la zona un Comité de Protección del Agua, el cual tendrá la responsabilidad de vigilar, atender y notificar cualquier anomalía o acto de  corrupción que pueda derivarse del funcionamiento del nuevo pozo.