Conurbadas

Rescate del Ex Lago de Texcoco contempla espacios para la cultura, el deporte y la ciencia

Ex Lago de Texcoco

***Será complemento a las obras indispensables para el drenaje y control de inundaciones del Oriente de la Zona Metropolitana.

Valle de México, a 6 de octubre.- La recuperación de la zona del lago de Texcoco, donde se cancelaron las obras del aeropuerto, incluirá el desarrollo de espacios públicos recreativos, construcción de áreas sociales, deportivas, culturales y educativas, todo en un área natural de 12 mil 300 hectáreas que permitirá mitigar los riesgos a la salud, a la integridad física de las personas y al medio ambiente.

El rescate de la zona, que forma parte de los proyectos prioritarios del gobierno federal en el gasto público del año próximo, significará una inversión del al menos 1,400 millones de pesos.

De acuerdo con las proyecciones, lo que se busca es recuperar ese espacio en beneficio de toda la población del Valle de México pues la zona del Lago de Texcoco es una pieza clave de la infraestructura hidrológica de la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Permitirá mitigar riesgos a la salud, a la integridad física de las personas y al medio ambiente. Asimismo, se creará un espacio de esparcimiento para quienes habitan y visitan el Valle de México”, se refiere en los documentos.

De acuerdo con lo previsto, “el Proyecto del Rescate del Lago de Texcoco tiene la finalidad de asegurar un futuro óptimo en un área natural de 12 mil 300 hectáreas mediante la participación de los habitantes de la zona, instancias culturales, sociales, de ciencia, de gobierno y empresariales”.

“Gracias al correcto manejo hidrológico del Valle de México será posible prevenir inundaciones en municipios vecinos, reactivar la flora y fauna de la zona y disminuir daños ambientales por contaminantes del aire, lo que agregará beneficios a la salud de la población”, se estableció.

Para lograrlo, las autoridades llevarán a cabo diversas acciones, entre ellas la regeneración de humedales o la presencia de lagunas de regulación en la zona, “que mitigan los daños ambientales provocados por partículas PM10, que contienen polvo, cenizas, hollín, metales y otros materiales dispersos en la atmósfera”.

Ante ello, se tiene previsto recuperar los suelos de la zona federal, procurando su rehabilitación, conservación y mantenimiento para asegurar las condiciones adecuadas de funcionamiento para el uso recreativo.

Por el momento no se tiene fecha de inicio de las obras, pero los recursos por más de 1,400 millones de pesos ya se fijaron en el paquete presupuestal que debe ser aprobado por la Cámara de Diputados Federal.