***Los programas sociales en la entidad, muy probablemente, estarán operando como se registra a nivel federal, es decir sin intermediarios: Maurilio Hernández González
***Necesaria una reforma a la Ley del ISEMMYM que pase necesariamente por un replanteamiento de los criterios y los principios de lo que es la Ley de Seguridad Social
Valle de México, a 10 de octubre de 2023.- Luego de afirmar que el respaldo a las mujeres mexiquenses, a través de programas sociales estatales, no sólo continuará sino incluso el beneficio aumentará, Maurilio Hernández González, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, comentó que el mecanismo será totalmente distinto ya que el “Salario Rosa” era operado a través de cientos de intermediarios que le daban un enfoque político y electoral, situación que ya no sucederá en la presente administración estatal.
“Se va a conservar el programa que es para beneficio de las mujeres con otra denominación y con otras reglas de operación, eso es lo que tenemos entendido como diputados”, mencionó.
Maurilio Hernández dijo que los programas sociales para dicho sector de la población seguirán, pero no con el padrón a través del cual venían operando, ni tampoco con las reglas que se diseñaron.
En este sentido, no descartó que el actual padrón de beneficiarias sea sometido a una revisión ya que hasta el momento se han encontrado muchas inconsistencias, como la “repetición hasta por 10 ocasiones de un mismo nombre” de algunas beneficiarias.
Por lo anterior, expresó, “hemos sostenido que había un manejo inadecuado de dicho programa, por decir lo menos. Era un programa que bajaba a través de intermediarios” y normalmente tenía un sesgo político y sobre todo electoral; así fue como siempre se entendió el programa (Salario Rosa) y por eso lo denunciamos”.
Hernández González refirió que los programas sociales en la entidad, muy probablemente, estarán operando como se registra a nivel federal, es decir, sin intermediarios y de manera digitalizada pues sólo así se anulará la tentación que pudiera tener algún actor político de cualquier nivel y partido.
Respecto de la crisis financiera del ISSEMyM, Maurilio Hernández, informó que se tuvo conocimiento de un subsidio de 10 mil millones de pesos que la anterior administración estatal otorgó a dicha institución para el presente año; maniobra financiera que incluso no pasó por la Legislatura local.
“¿Qué quiere decir? que estuvieron recurriendo a recursos que no estaban destinados para ese fin”, aseguró.
Por lo anterior, Maurilio Hernández insistió en que “hemos planteado que una reforma a la Ley del ISEMMYM pasa necesariamente por un replanteamiento de los criterios y los principios de lo que es la Ley de Seguridad Social y sobre todo de una reingeniería financiera”, en la cual el Poder Ejecutivo puede jugar un papel importante respecto de las aportaciones, que serían a través de un esquema tripartita.
“Creemos que el gobierno tendría que estar considerando una partida, para hacer una aportación, lo cual implicaría que fuera un régimen tripartito, es decir, el trabajador, el empleador, no obstante que sea del gobierno, el gobierno municipal y desde luego también el Ejecutivo”, expuso.