***Gobiernos estatal y municipal credencializaron a canteros, cesteros, orfebres talladores y mascareros, entre otros,
Valle de México, a 14 de julio del 2024.- En una acción más de apoyo al gobierno del Estado de México para beneficio de los artesanos chimalhuaquenses, el gobierno municipal colaboró hoy en el proceso de credencialización de canteros, mascareros, cesteros, cartoneros, orfebres, talladores y otros artistas que, con ello, podrán acceder a diversos beneficios, como el exponer sus productos en museos y sitios de venta, ente ellas las tiendas Casart.
María Elena Luján, directora de Turismo del Municipio, detalló que esta colaboración de hoy se realizó con el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), dependiente de la Secretaría de Turismo de la entidad, a la cual se sumarán otras acciones próximamente.
Mencionó, entre ellas, las exposiciones de pintura al óleo en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (km 14.3 de la Carretera Los Reyes-Texcoco) y de labrado en piedra en este mismo sitio y en otras tiendas Casart, entre ellas la de Toluca, capital del Estado de México.
Recordó que estas exhibiciones se inscriben en el programa “Comercialización de Artesanías Bajo el Esquema de Consignación en Tiendas Casart”, el cual consiste en que el IIFAEM recolecta los productos en los lugares de origen de los artesanos sin costo alguno para ellos y, bajo el esquema de consignación, los pone a la venta en alguno de sus 13 locales ubicados en el propio territorio mexiquense. Una vez concretada la venta, el dinero del precio que los propios artesanos fijaron se les deposita en una cuenta bancaria personalizada, cuyo número ellos proporcionan al IIFAEM.
Credencializaciones como la de hoy facilitan la incorporación de los artesanos a éste y otros programas del propio IIFAEM, del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y del propio Municipio, pero Luján Calderón aclaró que, con apoyo de la Presidenta Xóchitl Flores Jiménez, la Dirección a su cargo procura que, quien no esté inscrito al padrón respectivo por cualquier motivo, de todos modos se le incluya en las gestiones pertinentes para recibir los apoyos.
“El gobierno municipal atiende a todos los grupos de artesanos por igual, independientemente de cuál color político, social, económico o de asociación civil ostenten, porque es su obligación y, en tal sentido, colabora y gestiona con los gobiernos estatal y federal para allegar apoyos a los chimalhuaquenses”, afirmó.
Insistió, sin embargo, en que la credencialización es un instrumento que facilita allegar los apoyos a los artesanos, por lo cual invitó a quienes participan en cualquiera de las ramas a acercarse a la Dirección a su cargo.
“El Ayuntamiento respeta a todos los grupos y personas que, en lo individual o como grupo social o económico, se dedican a alguna artesanía y asume su responsabilidad de atender a todos porque sabe de su importancia social”, expresó.
Adelantó que próximamente el IIFAEM informará la fecha en que entregará las credenciales, para cuya elaboración recolectó hoy la información de los interesados, y que el próximo día 19 de Julio se llevará más piezas a consignación, sin importar su peso o volumen, como varias piezas labradas en piedra.