***Ley establece que consultas deben ser por temas estatales y debe votar el 40 por ciento de lista nominal estatal; una consulta debe ser legal, libre, no obligada, ni con amenazas
Ecatepec, a 19 de octubre de 2023. La presidenta de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y Municipios, Elba Aldana Duarte afirmó que la consulta ciudadana a la que está convocando el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras el fin de semana, para que la gente vote en contra de la emisión de un decreto legislativo que resuelva el diferendo limítrofe entre Acolman y Ecatepec, no cumple con los requisitos establecidos en la ley, por lo tanto el resultado no será vinculante al procedimiento que se lleva en la Legislatura local.
En un video difundido por la diputada de Morena, en respuesta a llamadas y mensajes de las y los vecinos que tienen inquietud sobre la Consulta Ciudadana a la que convocó el alcalde, celebró que por fin el edil aclare que no es creación de municipio, ni división de municipio como se había difundido desde hace meses, sino delimitación municipal para 469 hectáreas.
Sin embargo, dijo que las consultas ciudadanas suelen aplicarse cuando no hay un mecanismo legal para un tema en específico y en este caso sí existe un mecanismo legal, establecido en la Ley de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, el cual prevé únicamente dos formas para arreglar los diferendos.
En este sentido, Elba Aldana expuso que una de las opciones para conflictos limítrofes es recurrir al acuerdo amistoso entre las autoridades involucradas y la segunda es mediante un procedimiento en un tema contencioso, que ya se está llevando en la Legislatura local, en la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, la cual preside, en respuesta a la solicitud ingresada por la diputada Beatriz García, presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos.
“Ya llevamos más de año y medio en reuniones y audiencias, que se pueden consultar en la página de la Legislatura, hemos tardado porque el presidente de Ecatepec dos veces no asistió a las audiencias y le hemos concedido todas las prórrogas para que pueda entregar sus pruebas que aún están en revisión”, afirmó la diputada local.
Expuso que la Consulta Ciudadana es un mecanismo regulado en el artículo 35 fracción octava de la Constitución Federal, y en el artículo 29 de la Constitución local, así como en el Código Electoral del Estado de México, en donde se especifica que las consultas deben ser de transcendencia nacional o de interés estatal en los 125 municipios y no solo en uno o varios.
Adicionalmente, indicó que se tiene que cumplir con ciertos requisitos para que el resultado sea vinculante en los trabajos de la Comisión, como contar con una participación de cuando menos el 40 por ciento de los votantes de todo el Estado de México y que el tema sea de trascendencia e importancia estatal, lo cual no podrá cumplirse ni aún cuando participen todos los ciudadanos registrados en la lista nominal de Ecatepec.
Aldana enfatizó que ha impulsado en la Legislatura que a nivel estatal se instaure la figura de consulta ciudadana o referéndum, con la creación de una Ley de Participación Ciudadana, para lo cual organizó foros desde 2019 en Ecatepec, y al cual invitó al alcalde, quien no asistió, pero la propuesta fue desechada en la pasada Legislatura porque no hubo consenso con otros partidos y se votó en contra.
De esta manera, aseguró que los resultados de la consulta ciudadana que será el fin de semana en Ecatepec no podrán ser vinculantes con los trabajos de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, pero quedarán como precedente relevante en estos temas.
“Es un buen ejercicio siempre y cuando fuera legal, libre, consciente y sobre todo no obligado por cuestiones laborales o bajo amenaza”, resaltó la diputada morenista.