***Piden a Fiscalía y Poder Judicial actuar por juicio fraudulento
***Hay red delincuencial entre abogados, ejecutores y jueces; exigen sanción
Valle de México, a 24 de enero de 2022. El diputado Faustino de la Cruz Pérez pidió la intervención urgente de la Fiscalía General de Justicia del Estado y del titular del Poder Judicial para indagar las múltiples irregularidades denunciadas contra jueces y ejecutores de juzgados mercantiles y civiles, de Ecatepec y Tecámac, quienes presuntamente forman parte de una red con particulares y abogados para el despojo de propiedades.
“El Fiscal y el presidente del Poder Judicial están obligados a indagar las graves irregularidades denunciadas desde hace meses por una médica de profesión, quien de la noche a la mañana perdió el patrimonio construido a lo largo de su vida como resultado de una red delincuencial que opera juicios fraudulentos con la complicidad de autoridades para apoderarse de inmuebles”, sostuvo el representante popular.
El integrante de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia en la Legislatura local calificó como inadmisible que la víctima no pueda acceder a la justicia para recuperar su patrimonio, a pesar de que ha demostrado que nunca estuvo involucrada en un préstamo millonario y que el juicio que llevó al despojo de su propiedad fue fraudulento, pues se falsificó su firma en un pagaré.
La víctima, Elvira García Escobar, ya presentó una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) pero no ha obtenido respuesta.
Además, el 17 de enero acudió ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para denunciar la existencia de una red delincuencial formada por ciudadanos como Alma Katia Olguín Molina, quien con abogados y servidores públicos tanto del Poder Judicial del Estado de México como del Poder judicial de la Federación y de la Fiscalía Regional de Ecatepec, llevaron a cabo el delito de Fraude Procesal.
Una persona, usando el nombre de José Martín García Vázquez, cuya INE era falsa, promovió un fraudulento juicio ejecutivo mercantil, usando indebidamente un pagaré de 2.8 millones de pesos con una firma falsificada de la víctima, que se tramitó en el Juzgado Primero Mercantil de Ecatepec.
Elvira García nunca fue emplazada al juicio, pues el ejecutor simuló hacer el emplazamiento y embargó su inmueble, en un domicilio que no obra en autos, donde nunca le ordenaron constituirse y que no existe, lo cual fue validado por el Juez Primero Mercantil, por lo que el juicio se tramitó en rebeldía.
Sin embargo se dictó una Sentencia Definitiva en la que condenaron a pagar, y una vez que obtuvo la ilegal y fraudulenta sentencia favorable, hizo cesión de derechos litigiosos, que es nula, en favor de Alma Katia Olguín Molina, a quien se le adjudicó el inmueble con la complicidad de las autoridades.
“A pesar de los múltiples recursos y denuncias que he promovido, pareciera ser que los servidores públicos del poder judicial tanto del fuero común como del fuero federal y los ministerios públicos que han intervenido, están en complicidad de la delincuencia, redes delincuenciales de cuya existencia tienen pleno conocimiento, tanto el Presidente del Consejo de la Judicatura del Estado de México como el Fiscal General de Justicia del Estado de México”, dijo la afectada.
No obstante, “el caso es que con plena violación de mis derechos humanos, con total impunidad, persisten en impedir que recupere el inmueble de mi propiedad”, refirió Elvira García.
La profesionista presentó ante la CNDH una queja contra diversas autoridades que intervinieron en el juicio fraudulento, como Gabriel Magaña Flores, ejecutor adscrito al Juzgado Sexto Civil del Distrito Judicial de Ecatepec con residencia en Tecámac, Estado de México; Ignacio Rueda García, ejecutor adscrito al Juzgado Quinto Civil del Distrito Judicial de Ecatepec con residencia en Tecámac, Estado de México; David Velázquez Vargas, de primera instancia del Juzgado Sexto Civil del Distrito Judicial de Ecatepec con residencia en Tecámac, Estado de México y posteriormente Juez Quinto Civil del Distrito Judicial de Ecatepec con residencia en Tecámac, Estado de México.
También, acusa a Héctor Martiniano Aparicio González, Juez Cuarto Civil de Primera Instancia de Ecatepec; Francisco Javier Sánchez Martínez, Juez Primero Mercantil de Ecatepec; Aurelio Damián Magaña, Juez Primero de Distrito en el Estado de México; Miguel Ángel Burguete García, Juez Octavo de Distrito en el Estado de México; Margarita Maya Salazar, Juez Tercero Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tlalnepantla, así como los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito con sede en Toluca, Noé Adonai Martínez Berman, José Antonio Rodríguez y Juan Carlos Ortega Castro.