Política

Revoca TEPJF triunfo de coalición “PRI-PAN-PRD” en Coacalco y se lo da a Morena

Coacalco Jaloneos

Valle de México, a 16 de diciembre.- Magistrados de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron las constancias de mayoría y validez de la elección de miembros del ayuntamiento de Coacalco expedidas a la planilla de candidaturas postuladas por la coalición Va por el Estado de México, y ordenaron al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) las expida a la planilla de la coalición Juntos Hacemos Historia en el Estado de México.

Esto quiere decir que se anula el triunfo del candidato a presidente municipal David Sánchez Isidoro y se le otorga a Darwin Eslava Gamiño, al declararse la nulidad de la votación recibida en varias de las casillas.

Los jueces determinaron la modificación de los resultados contenidos en el acta de cómputo de elección de ayuntamiento correspondiente al municipio de Coacalco de Berriozabal, Estado de México.

Confirmaron la declaración de validez de la elección y declararon la inelegibilidad de David Sánchez Isidoro.
También señalaron que se modifique en plenitud de jurisdicción la asignación de regidurías de representación proporcional correspondiente al ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal.

La demanda que se presentó por parte de los representantes de Morena fue en el sentido de que existieron diversas irregularidades durante el día de la jornada electoral, entre las que destacó que el consejo municipal electoral no le entregó a Morena las actas de las casillas.

Se debe mencionar que en este caso se trata de una reelección del abanderado morenista, que esta noche celebró con la detonación de algunos cohetes la resolución, y con un grupo de sus simpatizantes en la explanada municipal, a quienes les agradeció su apoyo y confianza.

Los integrantes de la Sala Toluca del TEPJF decidieron también anular la elección del municipio de Atlautla porque se comprobó la pinta de bardas en las que se leyeron mensajes que denotaron violencia política con razón de género en perjuicio de la candidata María del Carmen Carreño García, del PRI.