Conurbadas

Rompen bordo de río para inundar y rehabilitar Laguna de Xalapango

Laguna de Xalapango

***Ejidatarios de San Salvador Atenco buscan recuperar zona del ex NAIM

Con la finalidad de devolver su vocación hídrica al ex Lago de Texcoco, integrantes del proyecto “Manos a la Cuenca” y ejidatarios inundaron y rehabilitaron 150 hectáreas de la Laguna de Xalapango que fueron desecadas por las obras de construcción del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México en Texcoco.

La labor para recuperar la Laguna de Xalapango, que colinda con la barda perimetral de las obras de la fallida terminal aérea y a un costado de la autopista que era infraestructura complementaria, iniciaron hace casi un año cuando los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) retiraron los bordes del cuerpo de agua para que ésta fluyera hacia sus tierras.

Ahora en lo que se ha formado del espejo de agua hay cientos de patos y diversas aves, y los alrededores se ocupan para el pastoreo.


“La recuperación de estas lagunas y el lago tiene que ver con la lucha de los campesinos que hemos defendido nuestras tierras y que actualmente se consolida en el proyecto “Manos a la Cuenca” y que se trabaja en varios municipios y se están organizando en diferentes comunidades que fueron afectadas por las obras del aeropuerto”, dijo Cesár de Valle, uno de los dirigentes del FPDT.

Recordó que el río Xalapango, que nace en la parte alta de Texcoco y desemboca a la laguna Xalapango, parte del ex lago de Texcoco, fue bordeado hace unos años por autoridades federales como parte de las obras anexas del cancelado proyecto aeroportuario.


Dijo que en octubre del año pasado los labriegos acudieron al punto de intersección del río Xalapango, en el paraje Las Salinas, donde se une con los ejidos de Atenco, Francisco I. Madero y Tocuila, y utilizando palas, picos y machetes excavaron e hicieron un boquete a uno de los bordos del río, para que su cauce saliera hacia sus tierras.


Casi 10 meses después, se ha inundado y recuperado unas 150 hectáreas de dos polígonos de la Laguna de Xalapango y de la zona de la Ciénega de San Juan. Ahí, la afluente del agua ha atraído a cientos de patos y aves que lo han adoptado como su lugar de anidación.


Advirtió que en su momento la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desarrolló un plan de desacamiento para la construcción del aeropuerto y sobre todo para la protección del mismo, por lo que las lagunas permanecieron secas.


Apuntó que actualmente hay un canal colector que conduce todas las aguas hacia el lago Nabor Carrillo o al Dren General, lo que provoca que no se aprovechen las aguas para la recuperación de estos cuerpos, y se desperdician.
Reiteró que el proyecto “Manos a la Cuenca” persigue la recuperación socioecológica de toda la zona para beneficio de los habitantes de todo el Valle de México.