***En la zona libre de la Frontera Norte será de 260.34 pesos
Valle de México, a 1 de diciembre.- El salario mínimo pasará de 141.70 a 172.87 pesos el próximo año, un aumento de 22 por ciento, esto después de un acuerdo entre representantes del sector privado, dirigentes de organizaciones sindicales y la Secretaría del Trabajo del gobierno federal.
Mediante un despacho, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio a conocer lo anterior, informando también que el salario mínimo General en la zona libre de la Frontera Norte será de 260.34 pesos.
El incremento acordado se compone de un alza de 9 por ciento más un Monto de Independiente de Recuperaciуn (MIR).
El salario mínimo general en la zona libre de la Frontera Norte cubrirá la línea de bienestar familiar en un 112 por ciento, mientras que para el resto del país la cobertura será de por 74 por ciento.
En su comunicado, el CCE destacó la relevancia del incremento salarial porque se da en un contexto de inflación en ascenso,
“Iniciamos una fase de recuperación económica con altos niveles de inflación que es necesario contener para evitar implicaciones adicionales a la caída económica que sufrimos a causa de la pandemia”, informó el organismo empresarial.
“Este aumento se reflejará en una mejora real en el poder adquisitivo de las y los trabajadores. Con ello, el Salario Mínimo General de la Zona Libre de la Frontera Norte llegará a cubrir el 112 por ciento de la Línea de Bienestar Familiar y el Salario Mínimo General del Resto del País llegará a cubrir el 74 por ciento de la misma”, remarcó el CCE.
“Con este acuerdo, el CCE y los organismos que lo integran refrendan su solidaridad y el compromiso de mejorar el ingreso de las y los trabajadores, y superar, en el corto plazo, la Línea de Bienestar Familiar definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”, resaltó.