***El legislador Max Correa Hernández hizo un llamado para conformar un comité y una estrategia de Prevención y Reducción de los Riesgos de Desastre en Tlalnepantla, con un enfoque de carácter metropolitano.
Tlalnepantla, Méx., a 19 de noviembre.- El diputado Max Correa Hernández advirtió que San Juan Ixhuatepec de nueva cuenta reúne todas las condiciones para que sea considerada una bomba de tiempo, por lo que hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para conformar comité y una estrategia enfocada a la Prevención y Reducción de los Riesgos de Desastre en Tlalnepantla, con un enfoque de carácter metropolitano.
El presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado de México, denunció que la violación al Polígono de Seguridad de San Juan Ixhuatepec, donde autoridades estatales y municipales cambiaron el uso de suelo de industrial a mixto, y las obras de las carreteras México-Pachuca, Naucalpan-Ecatepec, así como la del Teleférico, conforman barreras para que la gente pueda desalojar de manera inmediata el lugar de ocurrir una conflagración.
Hay que mencionar que el 19 de noviembre de 1984, hace justo 37 años ,sucedió una explosión de gas en la zona que dejó al menos 500 personas muertas, según las estimaciones oficiales.
“Es urgente que en la Zona Metropolitana, principalmente en Tlalnepantla por lo que ha acontecido recientemente con desastres de carácter natural y antropogénicos, se establezca de inmediato un comité y una estrategia de Gestión Integral de Riesgos”, dijo el representante popular.
En ese comité “pudieran concurrir todas las autoridades responsables, como la Secretaría de Movilidad, Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría del Medio Ambiente, la Comisión del Agua del Estado de México, entre otras instituciones, para que se puedan llevar a cabo obras y acciones, como la reparación de más de 40 presas de gavión en la Sierra de Guadalupe y así evitar que las lluvias del próximo año se puedan convertir en un tragedia para Tlalnepantla, Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Gustavo A. Madero”.
Argumentó que “haciendo una evaluación de los desastres de las últimas décadas, podemos decir que por cada peso que se pueda invertir en acciones y obras para disminución de riesgos, se ahorran cuatro pesos, y lo más importante, se salvan vidas.
“Lamentablemente, los políticos ven este tipo de acciones como no redituable en votos porque la inversión en la prevención no se ve hasta que se tiene el desastre, pero es la mejor inversión que un gobierno responsable puede hacer”, dijo.
Agregó: “el otro paso es establecer dentro de esta estrategia, una dinámica que permita involucrar a las comunidades para que sean más resilientes, que tengan habilidades ante los desastres para que se puedan recuperar de la mejor manera y lo antes posible, pero siempre con un enfoque de prevención y reducción de riesgos”.
En ese sentido, reiteró su llamado al gobernador del Estado de México y a las autoridades federales y municipales, “para que en Tlalnepantla podamos instalar una estrategia de prevención de riesgos de desastres, y convocar a la constitución de un comité para evitar tragedias como el de la joven que fue arrastrada por una corriente de agua que bajó de la Sierra de Guadalupe, y que su cuerpo fue localizada hasta el Río Tula, o como a los comerciantes de la colonia Caracoles, también en Tlalnepantla, donde perdieron todo sus productos por las corrientes de agua bronca que se precipitan tras las lluvias”.
Finalmente, Max Correa lamentó que San Juan Ixhuatepec de nueva cuenta sea una bomba de tiempo: “Le hago un llamado al gobernador para que ponga atención en el tema, para que el día de mañana no estemos lamentándonos porque las condiciones están dada para que la tragedia se vuelvan a repetir”.