***Morena abandonó mesa de discusión de Paquete Fiscal 2022 por actitud violenta del legislador albiazul Francisco Santos Arreola
Toluca, Méx., a 23 de diciembre de 2021. Luego de una semana de ausencia del trabajo en comisiones, diputados del PAN se reintegraron a la sesión de las comisiones de Finanzas Públicas, así como de Planeación y Gasto Público para la discusión de la miscelánea fiscal, y pretendieron de manera irregular “tomar” la mesa a pesar de que correspondía a la morenista Carmen de la Rosa Mendoza.
Las y los diputados habían acordado sesionar este jueves en mandato a la Ley Orgánica y del Reglamento del Poder Legislativo, que permite a las comisiones mencionadas continuar sus trabajos una vez instaladas en reunión permanente desde el 29 de noviembre, y donde abordarían diversos temas referentes a reformas al Código Financiero del Estado de México.
Sin embargo, el panista Francisco Santos Arreola, presidente de la comisión de Finanzas Públicas, quien estuvo ausente una semana por vacaciones y viajó a Estados Unidos junto con su compañero de bancada Gerardo Lamas, como él mismo publicó en redes sociales, pretendió encabezar los trabajos.
Lo anterior, sin conocer los avances y aprobaciones a los ordenamientos y cuando corresponde a la diputada Carmen de la Rosa, presidenta de la comisión de Planeación y Gasto Público, pues la anterior reunión se había declarado en sesión permanente.
La bancada de Morena manifestó su inconformidad y decidió retirarse de la mesa de trabajo, y fue respaldada por la líder del Partido Verde Ecologista, y el de Movimiento Ciudadano, pero el panista arremetió con manotazos y gritos en contra del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura y líder morenista, Maurilio Hernández González, por lo que tuvo que intervenir el diputado Nazario Gutiérrez para calmar los ánimos y exigir respeto al panista.
Al respecto, Maurilio Hernández aseveró que por procedimiento legislativo,corresponde presidir a la presidenta de la Comisión de Planeación y Gasto Público, y lamentó la actitud del legislador Francisco Santos.
La cita a las comisiones se ha realizado conforme a lo señalado en el artículo 20 fracción I del Reglamento del Poder Legislativo, con más de 10 reuniones de trabajo.
Después de una deliberación de los coordinadores parlamentarios, con ausencia del líder del PAN, quien no asistió al recinto legislativo, las y los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, decidieron retomar los trabajos en comisiones.
Debe prevalecer profesionalismo y civilidad política en el parlamento: Maurilio Hernández; Francisco Santos ofreció una disculpa
Falso comunicado del PAN donde acusan al presidente de Jucopo de retar a golpes al diputado blanquiazul
Tras cinco horas de retraso debido al episodio registrado en la sede de la LXI Legislatura, se retomaron los trabajos de las comisiones unidas de Finanzas Públicas, y de Planeación y Gasto Público y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González aseguró que el parlamento mexiquense debe caracterizarse por la deliberación y el debate, pero con civilidad política y respeto de los grupos parlamentarios.
El también líder del Grupo Parlamentario de Morena reconoció la sensibilidad de las y los legisladores para retomar la discusión del paquete fiscal, en particular sobre las reformas al Código Financiero, luego de los retrasos provocados por el diputado panista Francisco Santos, quien insistía en presidir las comisiones cuando por reglamento correspondía a la morenista Carmen de la Rosa.
“Hay momentos en que la interpretación tiene que ver con la norma reglamentaria que genera algunos malos entendidos, quizá ha sido el caso, pero reiteró que ante todo el profesionalismo y la civilidad política con la que nos hemos venido conduciendo, se ha tenido que imponer, siempre la razón se habrá de imponer, pero con la voluntad política de que nos corresponde garantizar en el ejercicio de nuestras funciones”, dijo Maurilio Hernández.
El legislador llamó a seguir con el debate, confrontar ideas y puntos de vista, pero en el terreno del reconocimiento y el respeto a las decisiones, pues si hay respeto, puede haber diálogo, interlocución y acuerdos.
Tras cinco horas de retraso, inició la reunión de comisiones unidas, luego de que el panista cedió a que Carmen de la Rosa presidiera la reunión de trabajo, tras la votación de los grupos parlamentarios para que se retomara, por lo que el presidente de la Jucopo reconoció que al final haya prevalecido la sensibilidad política del diputado Francisco Santos, para retomar los trabajos.
Previamente, el diputado Faustino de la Cruz Pérez recordó que la semana pasada el propio Francisco Santos anunció en el pleno y posteriormente al inicio de la reunión de comisiones unidas, que se iría de vacaciones, pues tenía una actitud de sacar en fast track el paquete presupuestal, cuando es necesario revisar a fondo la petición de endeudamiento por 9 mil 500 millones de pesos, pues se desconocía el detalle de las obras que se plantean para ello, y lamentó la actitud porril con que llegó el panista y frenó los trabajos por varias horas.
Rechazó el comunicado a medios enviado por gente del líder de la bancada panista, Enrique Vargas del Villar, donde sin fundamento acusó al presidente de la Jucopo de retar a golpes al diputado panista, y donde finalmente prevaleció el diálogo, e incluso el propio Francisco Santos dijo que no será obstáculo para avanzar en el paquete fiscal y oreció una disculpa pública por algún exabrupto tenido en la reunión.
Además, De la Cruz, apuntó que el PAN tiene un voto en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) pero su coordinador, Enrique Vargas del Villar se ha mantenido ausente en el encuentro de este día y en las reuniones de comisiones unidas, donde se discute la cuenta pública, pese a que se miembro de la Comisión de Planeación y Gasto Público.
El diputado Elías Rescala aseveró que el presupuesto y el paquete fiscal es un tema que preocupa y ocupa a los mexiquenses, por lo que la responsabilidad debe estar de cara a la gente y reconoció el acto de civilidad y madurez política para seguir trabajando en comisiones.
Entre las reformas aprobadas al Código Financiero se encuentran, reformas para dar a la Legislatura mayor capacidad de fiscalización y coparticipación en la toma de decisiones sobre reajuste a las reestructuraciones del ejecutivo en los recursos, sobre financiamiento o acciones y obras, que deberán pasar los proyectos previamente a la Legislatura, los aprobará.
“El Poder Ejecutivo con la información que remitan los entes públicos del gobierno del estado y municipios deberá integrar y presentar la cartera de proyectos de inversión a más tardar el 15 de octubre a la Secretaría, en apego a la normatividad aplicable, con anexos y proyectos susceptibles de ser ejecutados, desglosando la estructura programática de los mismos a fin de que la Legislatura proceda a su discusión”, precisa la reforma avalada.