Conurbadas

Se dignificará la labor de policías de Ecatepec pero no habrá tolerancia a la corrupción

Azucena polis 1

***Azucena Cisneros, alcaldesa electa, informó que los uniformados laboran sin seguro de vida y condiciones adversas; anticipó que Ecatepec contará con modelo policiaco de proximidad social

Valle de México, a a 29 de septiembre de 2024. La presidenta municipal electa, Azucena Cisneros Coss informó que se dignificará la función policial, pero advirtió que no habrá tolerancia por actos de corrupción de los uniformados ni se permitirá que criminalicen a las y los ciudadanos.

Durante los Diálogos por la Transformación, en el tema de seguridad, donde acudieron especialistas en la materia, la alcaldesa electa reconoció que hoy los uniformados municipales laboran en condiciones adversas, sin seguros de vida, con jornadas laborales inadecuadas y sin dotación de uniformes, por lo que se deberá dignificar su profesión.

Acompañada de las y los diputados federales y locales, Xóchitl Arzola, Juan Hugo de la Rosa, Zaira Cedillo y Octavio Martínez, además de síndicos y regidores electos, la presidenta municipal electa, subrayó que los uniformados tendrán que asumir una responsabilidad y mentalidad distinta hacia la ciudadanía, ganarse la confianza de la comunidad, y tendrán derecho a decidir si se van o permanecen en la corporación con reglas muy claras.

“Los policías tendrán sistema de recompensa y de estímulos, los vamos a dignificar, pero no habrá tolerancia a la corrupción, o a criminalizar a los ciudadanos. Los queremos en la calle, defendiendo las causas de la gente, protegiendo a los vecinos”, puntualizó.

Al foro asistieron el coordinador Estatal de la Guardia Nacional, comisario Félix González Lara; el coordinador de Gobierno del Valle de México, Alejandro Valencia Rivero; el representante de la 36ava Zona Militar, coronel Rubiciel Santos Campos; la titular del C5, Leslie Monserrat Melchor; el director del CECyTEM, Oscar Mendoza; presidenta de Coparmex, zona oriente, Odette Rodríguez, así como vecinos de diversas colonias.

Azucena Cisneros destacó que en materia de seguridad, se trabajará de la mano con el C5, con el Gobierno estatal, la Guardia Nacional con la Cdmx, y municipios limítrofes de Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Tecámac, y la alcaldía Gustavo A. Madero.

En su ponencia, José Jorge Amador, quien encabezó la Policía de Nezahualcóyotl por 15 años e hizo una reforma policial al implementar modelo de proximidad social, lo que bajó la percepción de inseguridad y la incidencia, explicó que fue posible con voluntad política del gobierno, capacidad transformadora del jefe policial, y la autodepuración de los policías, así como el rescate de la corporación de aquellos que la operaban como negocio.

Resaltó que fue fundamental la dignificación de la función policial, reconstrucción estratégica de la corporación, y ello permitió poner en marcha la policía vecinal de proximidad en 100 cuadrantes, creación de 10 mil redes vecinales de seguridad pública por cuadra y estrecha comunicación entre uniformados y ciudadanos lo que a la fecha redujo las amenazas de extorsión y el robo de vehículos.

Ranferi Liberato, con 22 años de carrera policial y docente de la UAEM, planteó generar Inteligencia Social para que sean los vecinos quienes contribuyan con información respecto de ilícitos, violencia y ayuden a identificar factores de riesgo, y al mismo tiempo ello ayuda a generar confianza ciudadana con los policías.

Ante comerciantes, transportistas y vecinos de diversas colonias, el décimo regidor electo, Zuriel Albarrán destacó que estos diálogos permitirán intercambiar experiencias y estrategias para el Plan de Desarrollo Municipal, porque hoy 8 de cada 10 ecatepenses se sienten inseguros en el municipio, lo que requiere actualización de conocimientos y tecnologías, trazar rutas conjuntas con el gobierno federal, estatal y municipal.

En su intervención, René Gerez López, abogado e investigador de Causa Común aseguró que prevalece un abandono institucional de los policías y existe un alejamiento de las autoridades con los elementos, y también una desconexión de los uniformados con la ciudadanía, por lo que planteó que se garantice un servicio profesional de carrera, capacitación permanente, régimen disciplinario transparente, certificación y atención integral de la salud física y mental de los elementos.