***Naucalpan, Toluca y Tlalnepantla, entre los más corruptos
En el Estado de México los actos de corrupción por parte de servidores públicos contra unidades económicas se disparó el año pasado, al tiempo que el marco regulatorio vigente constituyó un obstáculo para el desarrollo de los negocios, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresa (Encrige), difundida por el INEGI.
En el 2016 se reportó 85.4 por ciento de actos de corrupción pero en el 2020 se elevó a 94.7 por ciento, además de que 38.3 por ciento de unidades económicas mexiquenses consideró que durante el año 2020, cuando las autoridades establecieron medidas sanitarias para frenar contagios de Covid-19, entre ellos el cierre de establecimientos no esenciales, el marco regulatorio representó un obstáculo para el logro de sus objetivos de negocios.
No conforme con ello, 51.9 por ciento de empresas tuvo una opinión desfavorable sobre las cargas administrativas, que “siguieron igual o peor de mal que las del año 2019”, según reportó el documento.
A diferencia de lo sucedido en el Estado de México, el INEGI dio a conocer que a nivel nacional se redujo el porcentaje de unidades económicas que consideraron frecuentes los actos de corrupción por parte de servidores públicos al pasar de 82.6 por ciento a 71.5 por ciento en el mismo lapso.
En la misma forma, disminuyó el porcentaje de empresas que tuvieron una opinión desfavorable sobre la evolución de las cargas administrativas al pasar de 50.9 por ciento a 45.7 por ciento.
La encuesta refirió que el gasto promedio de las unidades económicas por cargas administrativas se incrementó entre de 58 mil 019 a 95 mil760 pesos, esto del 2016 al 2020.
Agregó que en el año 2020 los costos monetarios para el cumplimiento de las regulaciones se estimaron en 238 mil 900 millones de pesos, monto que representa 1 por ciento del PIB nacional.
En el Estado de México operan más de 700 mil unidades económicas, entre micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, de las cuales el 99.por ciento son Mipymes, según cifras de la Secretaria de Economía estatal, y 51.9 por ciento “pudo identificar costos monetarios al realizar acciones relacionadas con las regulaciones a las cuales estuvieron sujetas”, destacó la encuesta del INEGI.
De acuerdo con el citado documento, en tres municipios mexiquenses se reportaron frecuentes actos de corrupción por parte de servidores públicos en el año 2020: Naucalpan en primer lugar con 87.4 por ciento; Toluca en segundo con 86.8 por ciento y Tlalnepantla, con 82.4 por ciento.