***En el Estado de México, la población femenina en cárceles alcanza 2 mil 100 personas
Valle de México, a 26 de junio del 2022.- Durante la década 2010-2020, la participación de las mujeres en delitos relacionados con la posesión, suministro, comercio, producción, transporte o tráfico de drogas, entre otras actividades, se duplicó al pasar de 13.0 por ciento a 26 por ciento.
Lo anterior fue difundido por el INEGI en las estadísticas a propósito del Día Internacional de la Lucha Contra el uso Indebido y Tráfico de Drogas, que se celebra hoy.
De acuerdo con lo establecido en el documento, durante el 2020 en los centros penitenciarios estatales del norte del país, como Sinaloa, Chihuahua o Durango y Coahuila, se presentaron los porcentajes más altos de delitos cometidos por personas privadas de la libertad relacionados con las drogas: 28.7 por ciento, 26.9 por ciento, 26.3 por ciento y 18.0 por ciento.
Por el contrario, las entidades con los porcentajes más bajos resultaron Hidalgo (1.4 por ciento), Tlaxcala (1.9 por ciento), Morelos (2.2 por ciento) y el Estado de México ( 2.5 por ciento).
Hay que mencionar que en el 2021, la población privada de su libertad en la entidad mexiquense registró 33 mil 600 personas, de las cuales 2 mil 100 fueron mujeres y el resto, 31 mil 500, hombres.
En esa forma y conforme a los resultados del Censo Nacional de Sistema Penitenciarios Estatales del 2021, cerca de 840 personas fueron vinculadas a la posesión, suministro, comercio, producción, transporte o tráfico de drogas, es decir, narcomenudeo o delitos contra la salud.
Por otro lado, el instituto refirió que en nuestro país 19.6 por ciento de los delitos que cometieron quienes ingresaron a los centros penitenciaros del país en 2020 se relacionó con drogas, ya sea por posesión, suministro, comercio, producción, transporte o tráfico, entre otras actividades.
En 2020, la mayor parte de los delitos relacionados con drogas que cometió la población en los centros penitenciarios en 2020 fue por narcomenudeo (61.1 por ciento).
El principal fue el delito de posesión simple, seguido por posesión con fines de comercio. En el caso de los delitos del fuero federal, la mayoría fue por posesión de narcóticos.
En comparación con los hombres, las mujeres recluidas en los centros penitenciarios cometieron relativamente más delitos por el comercio, posesión con fines de comercio y por transporte de drogas.
Lo anterior es congruente con la evidencia que señala un aumento en la participación de mujeres en el mercado de las drogas como correos humanos o mulas de la droga.
Por otro lado, de acuerdo con la ENPOL 2021, en el año previo a la encuesta, cuatro de cada 10 personas que se encontraban en reclusión consumieron tabaco y una de cada 10 consumió marihuana. El consumo de casi todas las sustancias fue menor en mujeres que en hombres.