***Alcanzó 168 mil 391 millones 480 mil 700 pesos; más de 125 mil millones correspondieron al gobierno estatal y más de 40 mil millones a municipios
Valle de Mexico, a 15 de noviembre del 2022.- El monto de observaciones a las cuentas públicas estatal y municipal del ejercicio fiscal 2021 sumó 168 mi 391 millones 480 mil 700 pesos, casi seis veces más que lo reportado en la Cuenta Pública del 2020.
Ese resultado fue consecuencia de 583 actos de fiscalización por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) distribuidos en 44 auditorías y 95 revisiones a entidades estatales, así como 54 auditorías y 390 revisiones a entidades municipales.
En total, fueron 6 mil 217 observaciones a las Cuentas Públicas 2021, de las cuales más de 4 mil correspondieron a municipios y más de mil 600 al gobierno del estado.
Hay que mencionar que en los resultados de la Cuenta Pública del 2020 el número de observaciones sumó 2 mil 374, y el monto del posible daño, irregularidades o perjuicios a las haciendas públicas estatal y municipales o al patrimonio, alcanzó los 28 mil 624 millones 581 mil 900 pesos, lo que da una idea de la situación reportada en la Cuenta Pública del 2021.
Miroslava Carillo Martínez, titular del OSFEM, entregó el informe de resultados a la diputada Evelyn Osornio Jiménez (PRI) y al diputado Enrique Jacob Rocha (PRI), presidenta de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización y presidente de la Directiva, respectivamente.
Al respecto, el diputado Maurilio Hernández González (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), destacó que los documentos servirán como principal instrumento para que la Comisión de Vigilancia elabore el dictamen sobre la fiscalización y calificación de las cuentas públicas que será presentado al Pleno Legislativo.
Por un lado y conforme al documento reportado por el OSFEM, de los resultados del programa Anual de Auditorías, con un monto de 406 mil 710 millones 054 mil 100 pesos ejercido por el gobierno estatal y los 125 gobiernos municipales durante el 2021 (90 mil 535 millones a los segundos y 316 mil 174 millones a la autoridad estatal), se detectaron 2 mil 7012 observaciones, todo por 103 mil 637 millones 064 mil 200 pesos, divididos en 82 mil 519 millones 683 mil 500 pesos tras 895 observaciones al gobierno mexiquense y 21 mil 117 millones 380 mil 700 pesos a las autoridades municipales (1,806 observaciones).
De las acciones de revisión, se reportaron 771 observaciones al gobierno estatal por un monto de 43 mil 939 millones 694 mil 500 pesos, mientras que para los 125 gobiernos locales se reportaron 2 mil 745 observaciones, todo por 20 mil 815 millones 722 mil pesos.
En total, el monto observado sumó 168 mi 168 mil 391 millones 480 mil 700 pesos; más de 125 mil millones correspondieron al gobierno estatal y más de 40 mil millones a municipios. Los resultados deberán dictaminarse el próximo 30 de noviembre.
Según el documento, el municipio con el mayor número de observaciones fue La Paz, con 158, seguido por Ixtapaluca con 128; Ecatepec tuvo 107; Chimalhuacán, 87; el Organismo de Agua de Chimalhuacán, 74; Coacalco, 71; Naucalpan, 66; Cuautitlán Izcalli, 63; Toluca, 62 y Nezahualcóyotl con 59.
Estos resultados se derivaron de las Auditorías de Cumplimiento Financiero e Inversión Física que les fueron aplicadas.
De las entidades estatales, la que tuvo el mayor número de observaciones fue el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa con 72; y le siguen la Comisión del Agua del Estado de México con 65; la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del gobierno del Estado de México con 53; la Universidad Autónoma del Estado de México con 52 y la Junta de Caminos del Estado de México con 32.
En su momento, la Auditora Superior, Miroslava Carrillo Martínez, destacó que la función fiscalizadora no concluye con la emisión del Informe de Resultados, ya que seguirán procesos de seguimiento, igual de especializados que el de la propia auditoría.
Reconoció la importancia de poner a disposición de la sociedad información útil, veraz y oportuna, derivado de la fiscalización, para que se convierta en coadyuvante en la vigilancia del ejercicio del poder público y disuadir la incidencia de conductas contrarias a los principios bajo los que deben regirse los servidores públicos.
El OSFEM nuevamente utilizó como método de análisis el Ciclo Hacendario, un mecanismo de política económica construido a partir de un proceso que permite al gobierno formular, discutir, aprobar, ejecutar, controlar y evaluar los resultados del gasto público. En el acto de entrega acompañaron a la Auditora Superior, los Auditores Especiales de Revisión de la Información de Entidades Fiscalizables, Leticia Nolasco Vázquez; de Cumplimiento Financiero e Inversión Física, Jaime Perdigón Nieto; de Desempeño y Legalidad, Javier López Pérez; y el titular de la Unidad de Planeación y Seguimiento Institucional, Matías Cárdenas Cedillo. El Informe de Resultados está disponible en el sitio electrónico www.osfem.gob.mx