Empresas y Comercio

Se fatigó el sector de la construcción, pero Edomex fue de los que más aportó en 2021

Tabla-Construcción

***Sólo cinco estados reportaron cifras aceptables al cierre del año

***Hubo menores obras relacionadas con el transporte, el agua, riego y saneamiento, igual con el petróleo y la petroquímica

Valle de México, a 28 de febrero de 2022.- En días recientes el INEGI reportó el comportamiento que tuvo el sector de la construcción en el país al cierre del año, y bueno, la situación en la mayor parte de los estados no estuvo de lo mejor y, con la notable excepción de ocho entidades, en el resto los números fueron simplemente bajos.

Pero veamos, en diciembre de 2021 el valor real de la producción generado por las empresas constructoras descendió 1.8 por ciento respecto al mes inmediato anterior, luego de crecer 0.4 por ciento durante noviembre pasado.

De acuerdo con el reporte, esto fue consecuencia del decremento real mensual registrado en obras relacionadas con transporte y urbanización , que cayó menos 6.3 por ciento); con agua, riego y saneamiento, que también se vino abajo con menos 4.3 por ciento); en en el ámbito del petróleo y la petroquímica se registró un bajón de menos 2.1 por ciento) y en otras construcciones también se dio un menos 0.2 por ciento.

En cambio, las obras de electricidad y telecomunicaciones, y con edificación aumentaron 6.8 por ciento y 0.8 por ciento real, respectivamente, en el lapso referido.

Comparado con diciembre de 2020, el valor de la producción generado por las empresas constructoras en el último mes de 2021 creció 6.5 por ciento, su noveno incremento anual al hilo.

Por ello, el personal ocupado en esta industria aumentó 0.2 por ciento en diciembre de 2021 respecto al mes inmediato anterior, su segundo incremento mensual continuo; mientras que las horas trabajadas se elevaron 1.4 por ciento mensual en diciembre pasado, luego de disminuir los dos meses previos. 

El personal ocupado en esa industria sumó 460 mil 926 en diciembre de 2021, 22 mil 007 empleos más respecto a los del mismo mes de 2020, esto es, un crecimiento anual de 4.5 por ciento, el noveno en forma consecutiva.

En tanto, las remuneraciones medias disminuyeron 0.8 por ciento real mensual en el lapso referido.

Durante 2021, el valor real de la producción en la industria de la construcción reportó un crecimiento real anual de 0.2 por ciento, el personal ocupado de 1.6 por ciento, las horas trabajadas de 4.1 por ciento y las remuneraciones medias reales de 3.8 por ciento.

Los estados que más aportaron en la distribución porcentual del valor de producción fueron, por obvias razones, Tabasco, con 11.4 por ciento, entidad donde se construye la refinería Dos Bocas y se llevan a cabo trabajos de la industria petrolera, y por eso el 66.7 por ciento reportado en ese ramo, el más alto del país

En segundo lugar estuvo el estado de Nuevo León, con 10.9 por ciento, y luego el Estado de México, con 8.7 por ciento de contribución y donde, como se sabe, siguen los trabajos de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, a todo vapor para próxima inauguración, y por eso las obras en transporte y urbanización reportaron 21.9 por ciento, la cifra  más elevada en la República.

Tabasco, Nuevo León y Estado de México son los porcentajes más altos en el total del Valor de Producción del sector de la construcción, y después estuvieron Jalisco (7.4 por ciento), Baja California y la Ciudad de México con 5.5 por ciento cada cual; Guanajuato, con 5.4 por ciento y Sonora, con 5.3 por ciento.