***La firma Credmex, plataforma líder en el segmento de préstamos inmediatos, destacó la necesidad de ampliar el tope de sus préstamos, al pasar de 30 mil a 50 mil pesos
Valle de México, a 20 de enero del 2025.- Ante la perspectiva de una cuesta de enero que se podría prolongar durante al menos los dos primeros meses del calendario, las plataformas digitales de microcréditos anticipan que durante este primer bimestre se incrementará la demanda de servicios.
Un ejemplo de ello es Credmex, líder en microcréditos en México, la cual no solo anticipa una mayor demanda de préstamos, sino que también incrementará el límite de los mismos, al pasar de los 30 mil pesos a los 50 mil pesos como límite máximo de solicitud.
“Anticipamos un mercado mucho más demandante en cuanto al monto solicitado, impactado por los gastos de la temporada navideña y los efectos que tiene la inflación en los primeros meses de cada año”, explicaron los especialistas de Credmex.
En 2023, la cuesta de enero afectó a prácticamente la mitad de los mexicanos (48.3%), quienes se sienten preocupados por la acumulación de deudas, según publicó la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023.
De acuerdo con esta encuesta lanzada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), también reveló que el el 50.8% de la población del país presenta un nivel medio bajo o bajo de salud financiera, lo que provoca que no tengan una estrategia adecuada para gestionar sus recursos económicos en temporadas como la Navidad y las fiestas de fin de año.
Sin importar la época del año, un 36.2 % de la población reportó tener algún tipo de deuda, la cual podría verse incrementada durante el fin de año, de los cuales el 16.1% consideró que su nivel de deuda era alta.
Durante los últimos ejercicios, Credmex ha identificado que las solicitudes de crédito durante los primeros meses del año incrementan un 10% con respecto al promedio de otros meses; asimismo, la plataforma asegura que el monto solicitado también ha ido a la alza, de ahí la necesidad de hacer un ajuste en los límites de crédito para los solicitantes.
“Con este incremento en la línea de crédito pensamos no solo en apoyar a las familias a salir de deudas o liquidar alguna tarjeta, sino también en la posibilidad de pensar en alguna inversión como un negocio, herramientas de trabajo o el adelanto de colegiaturas”, destacaron los expertos de Credmex.
El aumento en el precio de algunos productos y servicios y el pago de impuestos como el predial al inicio del año también suele afectar el flujo de efectivo con el que cuentan las familias mexicanas, las cuales buscan maneras de salir de la cuesta de enero, entre las que se encuentran la reducción de gastos y la solicitud de préstamos y créditos.
Adquirir un nuevo crédito adicional al que ya tenían las personas no es necesariamente algo negativo, ya que algunas instituciones financieras tienen la opción de consolidar deudas, lo que ayuda a mejorar las tasas y a desembolsar solo un pago mensual, lo que facilita la gestión de la deuda, indican expertos de Credmex.
Para superar la cuesta de enero, los expertos de Credmex subrayan la importancia de evitar el endeudamiento repetido, ya que puede generar una acumulación de créditos que aumentan la presión para realizar los pagos y derivan en problemas financieros prolongados. Asimismo, es recomendable tener cuidado de las plataformas elegidas para los microcréditos, verificar su legalidad y así evitar los fraudes.