Política

Se incrementaron apoyos a gasolinas y se redujeron a diésel

PACIC-AMLO

***Automovilistas y transportistas no pagarán IEPS: SHCP

Valle de México, a 13 de mayo del 2022.- Automovilistas y transportistas, tanto del servicio público de pasajeros como los de carga, no pagarán el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por la compra de combustibles, esto mediante los estímulos fiscales correspondientes, y en esta ocasión los estímulos complementarios se incrementaron para el caso de las gasolinas “verde” y “roja”, en tanto que para el diésel se redujeron.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que absoberá por décima semana consecutiva el IEPS, dio a conocer los montos de ambos estímulos en el Diario Oficial de la Federación, mismos que se aplicarán del 14 al 20 de mayo.

En esa forma, los automovilistas consumidores de gasolina de bajo octanaje o “Magna” no pagarán 5.49 pesos de IEPS, los de gasolina “roja” o Premium no desembolsarán 4.63 pesos y en el caso del diésel, no se cubrirán 6.03 pesos.

En cuanto a los estímulos complementarios, el incremento más importante de este apoyo se registró en el caso de las gasolinas: la “verde” quedó en 4.83 pesos por litro cuando la semana pasada reportó 3.11 pesos, es decir, 1.72 pesos más.

Los consumidores de gasolina “roja”, que la semana pasada recibieron un apoyo de 2.83 pesos por litro, el mismo será de 4.61 pesos, esto es, 1.78 pesos más.

Lo contrario sucedió en el caso del diésel, que pasó de 7.43 pesos a 5.17 pesos por litro, es decir, menos 2.26 pesos.

Los subsidios especiales son acreditables contra el impuesto al valor agregado (IVA) o el impuesto sobre la renta (ISR) de los importadores y refinadores.

El gobierno federal comenzó a aplicar la citada medida en marzo ante el incremento de los precios internacionales del barril de petróleo, derivado del conflicto bélico Rusia-Ucrania.

Sin embargo, ante las presiones inflacionarias, esta acción forma parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), con el cual las autoridades buscan contener el fenómeno, que en nuestro país alcanzó ya 7.7 por ciento en abril, de acuerdo con los datos recientes difundidos por el INEGI.

Hay que mencionar que apenas ayer el Banco de México elevó la tasa de interés a 7 por ciento, como otra acción encaminadas a enfriar las presiones inflacionarias que han estado presentes en nuestro país y en el mundo.