***Secretario de Seguridad estatal, Andrés Andrade Téllez, anunció “saneamiento” de esa corporación policiaca para dejar atrás opacidad en su operación; una historia llena de truculencias al servicio de políticos mexiquenses priistas
Valle de México, a 21 de diciembre del 2023.- El Secretario de Seguridad del gobierno del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, dio a conocer el inició de la regularización y “saneamiento” del Cuerpo de Seguridad Auxiliar de la entidad (Cusaem), que habrá de “migrar a un esquema donde los recursos sean administrados y fiscalizados por las entidades gubernamentales correspondientes. Dejando atrás la opacidad y discrecionalidad en su administración y operación”.
El funcionario estatal informó mediante sus cuentas de redes sociales el cambio que habrá de registrarse en esa corporación, la cual, desde un fundación en 1988, ha operado de manera ambigua, prestando servicios como policía privada pero supuestamente dependiendo de una instancia oficial estatal, incluso utilizando los servicios médicos como el ISSEMyM, pero sin ser fiscalizada en sus ingresos ni en sus egresos.
En su cuenta de twitter, Andrade Téllez difundió lo siguiente:
“Durante los días pasados, ha sido hecho de mi conocimiento por diversas personas y organizaciones ligados directamente con los cuerpos que conforman CUSAEM, sobre una problemática relacionada con la falta del pago del aguinaldo completo, para muchos de los miembros de estas corporaciones.
Lo anterior, aunado al diagnóstico que desde el primer día en que inició nuestra administración, hace necesaria mi gestión directa y personal para resolver la problemática que aqueja a tantos compañeros y sus familias.
Por mandato de nuestra Gobernadora, quien me ha encomendado atender y resolver cualquier situación que lastime a los elementos que conforman CUSAEM, el día de ayer giré instrucciones que se deben materializar a partir del día de hoy, a través de las cuales se inicia el saneamiento y regularización de CUSAEM; y cuyo primer efecto específico, es que, a más tardar el día de hoy, reciban su aguinaldo completo todos los miembros de estas corporaciones.
Este es el primer paso en la ruta que trazamos para la regularización de CUSAEM. Los siguientes atenderán a migrar a un esquema donde los recursos sean administrados y fiscalizados por las entidades gubernamentales correspondientes. Dejando detrás la opacidad y discrecionalidad en su operación y administración.
Este es el primer paso en una ruta que no se concretará tan rápido como lo queremos y necesitamos, pero con la confianza de todos los miembros de los cuerpos que conforman CUSAEM, lograremos la dignificación y regularización de dichos cuerpos”.
Hasta aquí lo reportado por el servidor público estatal.
Historias truculentas de fraude hacendario, político y policiaco
En las recientes legislaturas, dominadas por una mayoría del partido Morena, diputados de este instituto demandaron al gobierno estatal, en forma reiterada, esclarecer de quién depende programática, administrativa y presupuestalmente Cusaem, y a qué sistema de fiscalización se encuentran sujetos sus más de 30 mil elementos. Incluso exigieron que se presentaran manuales de organización y protocolos. Nunca nadie respondió nada.
Y así fue durante largos años, donde investigaciones periodísticas revelaron los contratos millonarios de la corporación por prestar servicios, pero sin rendir cuentas a nadie. Por ejemplo, prestó servicios de vigilancia a dependencias federales, entre ellas a Liconsa, cobrando 3 millones 300 mil pesos mensuales, y al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda.
Fue justo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto como presidente de la República que el Cusaem recibió grandes contratos: según datos difundidos por el ex diputado morenista Ariel Juárez Rodríguez, entre 2013 y 2018, esa corporación obtuvo contratos con dependencias por más de 3 mil millones de pesos, sin que se diera a conocer si tales montos ingresaban al erario público.
El diputado morenista expuso también que esa corporación obtuvo 800 millones de pesos por cuidar las instalaciones de la policía federal, y que esto fue detectado por la Auditoría Superior de la federación (ASF), pero nunca se transparentó el recurso.
Además y según la denuncia de Juárez Rodríguez, el Cusaem no contaba con un portal seguro, “no paga impuestos”, ni pagaban cuotas al ISSEMyM, lo que supone que se trataba de un cuerpo policiaco estatal. Apenas el año pasado los directivos de ese instituto dieron a conocer un acuerdo por el cual este cuerpo policiaco va a pagar sus cuotas en un plazo de 20 años (debía más de 3 mil millones de pesos en cuotas, según documentos financieros del ISSEMyM).
Ariel Juárez reveló que justo para evadir cualquier acción fiscalizadora, los responsables de la corporación utilizaron varias razones sociales: Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del estado de México, Cuerpos de Guardias de Seguridad Bancaria y Comercial del Valle de Toluca, entre otros.
¿Quiénes fueron los beneficiarios de estos millonarios contratos? Bien haría el nuevo gobierno en “transparentar” estos fraudes que, como se puede ver, suman millones de pesos durante varios lustros.
Hay que mencionar que elementos de esa corporación estuvieron involucrados, en el año 2013, en el asesinato de la arquitecta Alicia Rivera Ugalde, en Atizapán.