***Gasolinas verde y roja permanecen sin estímulos complementarios
Valle de México, a 11 fr noviembre del 2022.- Los estímulos fiscales y complementarios se mantuvieron de manera preferente con el Diésel, utilizado por el transporte de carga, de mercancías y de pasajeros, mientras que para la gasolina Magna los primeros se redujeron y en la Premium aumentaron, en tanto que en los segundos estos últimos combustibles permanecieron en ceros.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el acuerdo mediante el cual se establecieron los porcentajes, los montos del estímulo fiscal y las cuotas disminuidas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, así como las cantidades por litro aplicables a los citado combustibles, correspondientes al período del 12 al 18 de este mes.
Así, en el caso del Diésel los consumidores no pagarán el IEP al ciento por ciento, es decir, 6.03 pesos por litro, mientras que los automovilistas no pagarán el 89.92 por ciento y 82.24 por ciento de las gasolinas verde y roja, respectivamente.
Lo anterior quiere decir que en la semana mencionada los consumidores de gasolina Magna no pagarán de IEPS 4.93 pesos por litro (la semana previa el apoyo fue de 5.11 pesos, mientras que para los de la Premium no desembolsarán 3.81 pesos pesos (la semana anterior el monto fue de 3.74 pesos).
En estos casos se redujo el estímulo fiscal en menos 3.52 por ciento y aumentó 1.87 por ciento.
Respecto de los estímulos complementarios o subsidios, las gasolinas de bajo y alto octanaje (verde y roja), permanecieron en ceros, en tanto que el Diésel se mantuvo, pero con una reducción: de 2.98 pesos bajó a 2.46 pesos.
Estas acciones de estímulos a las gasolinas forman parte del APECIC (Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía), mediante las cuales se pretende contener las presiones inflacionarias, fenómeno que de 8.70 en septiembres se se redujo a 8.41 en octubre.
Los estímulos fiscales y complementarios han estado reportando variaciones conforma a las que se están presentando en los precios internacionales del petróleo, los cuales se ven presionados por el conflicto Rusia-Ucrania y las alteraciones en la producción por parte de las potencias petroleras.