***Los precios internacionales del barril han venido disminuyendo
Valle de México, a 9 de septiembre del 2022.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo los montos de estímulos fiscales a las gasolinas Premium y Magna, pero absorberá al ciento por ciento los que corresponden al Diésel, energético al que le disminuyeron los estímulos complementarios (subsidios).
Hay que mencionar que esta paulatina reducción de estímulos fiscales y complementarios por parte del gobierno federal se ha venido registrando en las últimas semanas debido a la baja en el precio internacional del barril de petróleo, que cayó incluso por debajo de los 90 dólares luego de que autoridades de los Estados Unidos revelaran datos reportando aumentos en las reservas de crudo y gasolina, es decir, se han estado atenuando tensiones sobre la oferta (disposición de combustibles), a pesar del conflicto Rusia-Ucrania, que detonó el incremento de energéticos.
En tales condiciones, el gobierno federal ha mantenido los estímulos fiscales para que los automovilistas no paguen en su totalidad el impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) desde marzo pasado, y luego como parte de las medidas incluidas en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) para contener la inflación, aplicado desde mayo pasado.
Así, conforme a lo difundido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para la semana del 10 al 16 de este mes, los estímulos fiscales para la gasolina verde o Magna, pasaron de 83.96 por ciento a 73.22 por ciento, es decir, se redujo de 4.61 pesos a 4.02 pesos.
En el caso de la gasolina roja o Premium, el estímulos fiscal disminuyó de 68.49 por ciento a 53.64 por ciento, lo que significa que de 3.17 pesos bajó a 2.48 pesos.
En cuanto al Diésel, utilizado por transportistas de carga, mercancías y pasajeros, ese estímulo permaneció al ciento por ciento, esto es, que los consumidores no pagarán 6.03 pesos de IEPS.
Respecto de los subsidios o apoyos complementarios, las gasolinas verde y roja sumaron una semana más sin estos estímulos, mientras que en el Diésel se redujeron de 3.40 a 2.07 pesos (menos 39.12 por ciento o 1.33 pesos menos).