Política

Sedatu convirtió el centro de Tultepec en un “desierto de concreto”: alcalde Sergio Luna

Sergio Luna Cortés

***Sedatu echó a la basura 35 millones de pesos para tirar la Casa de Cultura y construir otra en el mismo espacio

***Pirotecnia seguirá siendo esencia e identidad de Tultepec

Valle de México, a 12 de diciembre de 2021. Al tomar protesta como presidente municipal de Tultepec, Sergio Luna Cortés anunció que consultará a la ciudadanía porque a través del programa de Mejoramiento Urbano, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), realizó obras que no fueron tan atinadas al convertir el centro del municipio en un ‘desierto de concreto’ con cuatro palmeras, y será el pueblo quien decida la readecuación para darle nuevamente la vitalidad que tenía este espacio.

El alcalde destacó también que la pirotecnia es un tema crucial y de análisis para salvar está actividad que es esencia, tradición e identidad de Tultepec, y se solidarizó con las familias víctimas de la explosión sucedida justo momento antes del evento.

Por un lado, luego de que el titular de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, Pablo Bedolla, en representación del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, le tomara la protesta de ley para el periodo 2022-2224, Sergio Luna pidió al senador Higinio Martínez Miranda gestionar una reunión con la Sedatu, porque algunas de las obras no le parecieron atinadas y no dieron oportunidad a la opinión.

“No nos parece que el proyecto que se está aplicando acá sea el mejor y que queremos, pero como no tengo la última palabra, se pondrá a consideración de la ciudadanía y se tomarán las acciones necesarias”, remarcó el edil.

Externó su inconformidad y desacuerdo con el proyecto que se hizo en la Casa de Cultura, porque se echaron a la basura 35 millones de pesos, se tiró un módulo de cultura y construyeron otro con menos arquitectura; se creó en ese espacio un Museo del Mamut que impide la entrada directa al Auditorio y a la Casa de Cultura, “lo cual  nos obliga a estar buscando callejones para entrar”, y recriminó que se hayan creado tres espacios de una manera tan cerrada y complicada,  que no permitirá tener actividades concretas”.

Sergio Luna Cortés, presidente municipal de Tultepec.

El presidente municipal electo informó que han solicitado las minutas de trabajo que la Sedatu estuvo llevando con las autoridades en ese momento, con los presidentes municipales en turno, “y las vamos a revisar, porque no podemos ni tenemos el dinero suficiente para estar tirando y construyendo ahí mismo otra Casa de Cultura, creo que revisaremos con todo cuidado para tomar las medidas necesarias y las sanciones de ser necesario, para corregir esta situación”.

Aclaró que “no estamos criticando las acciones del gobierno federal, nos informan que estuvo consensuado o platicado con las autoridades en turno, por eso queremos llegar a fondo, no es posible que estemos tirando a la basura millones de pesos en lugar de aprovecharlos en otras necesidades”. 

Por otro lado, reconoció que el tema de seguridad se ha complicado en Tultepec, por lo que propondrá a alguien capaz para solventar la situación y se reactivarán los cuadrantes, además de que retomará acciones que han funcionado y que se han llevado a cabo en el municipio de Nezahualcóyotl.

Destacó que en el municipio se retoma el rumbo de la izquierda y no hay marcha atrás porque “la decisión de los habitantes fue ir por el rumbo de la Cuarta Transformación”, y por ello convocó a trabajar bajo este proyecto de gobierno.

Asimismo, luego de comentar que Tultepec se proyectará en materia de conectividad, Sergio Luna expresó que la construcción del AIFA y la conectividad que existirá en la parte oriente, abre una oportunidad histórica, sin descuidar la tradición y cultura de Tultepec, por lo que exhortó al Cabildo, ciudadanía y funcionarios, a que se sumen sin dejar de ser pueblo mágico.

Al acto asistieron el senador Higinio Martínez Miranda, a quien el edil agradeció su apoyo para resolver la problemática que enfrenta Tultepec, así como la senadora Martha Guerrero, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, Maurilio Hernández, diputados federales, entre ellos Dionicia Vázquez y diputados locales, así como presidentes municipales electos de la región.