***Con todo y la contracción del Producto Interno Bruto (PIB, generación de riqueza) en el vecino país, el desempleo está en mínimos
Valle de México, a 4 de septiembre.- La tasa de desempleo en Estados Unidos se halla en niveles muy bajos, “los cuales sólo han sido menores hace más de 50 años”, un comportamiento favorable para la población migrante mexicana en ese país (11.9 millones), situación que permitirá mantener envíos importantes de remesas a sus familias en México, ello a pesar de la contracción de la economía estadounidense.
Esa es la proyección del Observatorio Migración México, de la firma bancaria BBVA, en su nota sobre migración y Remesas correspondiente al mes de julio, donde se destacó el flujo de divisas estadounidenses que, por tercer mes consecutivo, superó los 5 mil millones de dólares.
En el texto, formado por Juan José Li Ng, se resaltó el envío de remesas familiares por 5 mil 297 millones de dólares, el equivalente a un crecimiento a tasa anual de 16.5 por ciento.
“Con la última actualización de los montos de remesas realizado por el Banco de México, las remesas acumulan tres meses consecutivos marcando un récord histórico. Las remesas recibidas en mayo de 2022 (5 mil 142 millones de dólares) superaron el anterior máximo histórico de octubre de 2021, en el mes de junio volvieron a batir récord (5 mil 144 millones de dólares), y nuevamente en julio, en línea con la estimación de BBVA Research, llegaron a un máximo histórico”.
En la nota se destacó el hecho del aumento del envío de dólares a las familias mexicanas “ Pese a la contracción del PIB” en Estados Unidos, es decir, que la generación de riqueza mostró cifras negativas.
Sin embargo, “el nivel de empleo en ese país impulsa el envío de remesas a México”
“Los datos publicados la semana anterior por el U.S. Bureau of Economic Analysis (BEA) señalan que la economía de Estados Unidos se contrajo en 0.6 por ciento durante el segundo trimestre del año. Este dato, sumado con la caída reportada de 1.6 por ciento en el primer trimestre, apuntan a que Estados Unidos se encuentra en una “recesión técnica”, es decir, cuando se presenta una variación negativa del PIB por dos trimestres consecutivos o más”, detalló el informe.
“Pero paradójicamente, el nivel de empleo en Estados Unidos se encuentra boyante. La tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en julio de 2022 en 3.5 por ciento, mismo nivel observado en meses previos al inicio de la pandemia, y registrado antes de 1970”, remarcó.
“Es decir, la tasa de desempleo en Estados Unidos se encuentra en niveles muy bajos, los cuales solo han sido menores hace más de 50 años. Este favorable comportamiento en el nivel de empleo beneficia también a la población migrante mexicana, la cual tiene 11.9 millones de habitantes en Estados Unidos”, agregó
“Así, los migrantes mexicanos tienen más recursos económicos que pueden enviar a los hogares en México”, resaltó la nota, y sostuvo que “mientras el nivel de desempleo en Estados Unidos se mantenga en niveles tan bajos, continuará llegando a México importantes montos de remesas”.