***Altas tasas de víctimas corrupción, inseguridad, ineficacia en la prestación de servicios públicos y desconfianza: Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG)
***Gobiernos municipales del Valle de México, con bajos niveles de confianza ciudadana
Valle de México, a 24 de mayo del 2022.- Aunque mejoró sus porcentajes en algunos rubros en la prestación de servicios básicos, el gobierno del Estado de México recibió las más bajas evaluaciones por parte de los ciudadanos en casi todos los departamentos, incluido el sentimiento de confianza, donde apenas generó el 34.1 por ciento, el más reducido a nivel nacional.
Lo anterior, según los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) difundidos por el INEGI, donde, por un lado se estableció que, en general, el grado de satisfacción de la ciudadanía con los servicios públicos en el ámbito nacional mejoró, al pasar de 47.2 por ciento en 2019 a 48.2 por ciento en 2021.
Pero en el caso del Estado de México, en el grado de satisfacción general con los servicios públicos básicos y bajo demanda, la entidad figuró entre las cinco con los peores porcentajes: 40.6 por ciento.
Quintana Roo obtuvo 40.8 por ciento, Oaxaca 38.5 por ciento, Tabasco 35.6 por ciento y Guerrero 32.7 por ciento.
Los estados mejor evaluados por sus ciudadanos fueron Nuevo León, con 61.0 por ciento; Coahuila, con 59.6 por ciento, Guanajuato, con 59.4 por ciento; Yucatán, con 56.7 por ciento y Querétaro, con 56.6 por ciento.
En cuanto a la tasa de víctimas de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes, también la entidad mexiquense resultó con una mala evaluación pues está entre las tasas más altas: 17.7 por ciento.
Quintana Roo (20.4 por ciento), Puebla (19.6 por ciento), Baja California (19.4 por ciento) y Durango (18.4 por ciento), completaron el cuadro.
Las tasa más bajas de víctimas de corrupción se ubicaron en Baja California Sur (5.2 por ciento), Colima (6.2 por ciento), Querétaro (8.4 por ciento), Zacatecas (8.2 por ciento), Tlaxcala (8.8 por ciento),Tamaulipas (9.1 por ciento) e Hidalgo (9.4 por ciento).
Respecto del costo derivado de actos de corrupción, el Estado de México se ubicó entre los más bajos: de entre 2 mil 300 pesos a 3 mil 400 pesos, aunque por encima de la media nacional, que fue de 3 mil 044 pesos.
Oaxaca y Yucatán reportaron el costo más alto: entre 8 mil 691 pesos y 12 mil 537, destacando el estado peninsular.
En cuanto a la sensación de seguridad, nuevamente el Estado de México se ubicó en la relación de los estados con los más bajos porcentajes: sólo 24.6 por ciento.
Quintana Roo, Zacatecas y Guerrero encabezaron la lista con 18.4 por ciento, seguidos por Michoacán (23.2), Jalisco (23.6 por ciento) y San Luis Potosí (24.6 por ciento).
El mejor evaluado fue Veracruz con 47.9 por ciento. Le siguieron Coahuila (42.8 por ciento), Querétaro (42.1 por ciento), Chihuahua (41.7 por ciento), Durango (33.7 por ciento) y Sinaloa (33.6 por ciento).
Por otro lado, sobre la población que confía en los gobiernos estatales, las autoridades del Estado de México figuraron en la lista de los que menor confianza generan entre los mexiquenses: 34.1 por ciento.
De hecho, es el porcentaje más reducido, por eso el gobierno del Estado de México encabezó la relación, seguido por Zacatecas (35.6 por ciento), Baja California (37.0 por ciento), Baja California Sur (37.9 por ciento), Jalisco (38.0 por ciento), Michoacán (38.3 por ciento) y Oaxaca (38.5 por ciento).
Por otro lado, la entidad mexiquense no estuvo entre los peor evaluados en materia de potabilidad del agua potable (la lista la encabezó Tamaulipas, con 12.6 por ciento), aunque figuró en la segunda fila con 19.6 por ciento y por debajo de la media nacional, que fue de 24.4 por ciento.
Por último, en cuanto a la población que confía en los gobiernos municipales por área metropolitana, la encuesta arrojó que los del Valle de México sólo generan confianza entre el 39.9 por ciento de los ciudadanos, siendo de los porcentajes más bajos del país, junto con Tijuana (31.4 por ciento), Cancun (39.0 por ciento).