***En el país la entidad mexiquense sólo es superada por Oaxaca y Puebla, con 453 y 119 localidades en esas condiciones, respectivamente; Gasto Federalizado proyecta más de 715 millones de pesos para rehabilitar y conservar el Sistema Cutzamala, principal fuente de abasto de agua del Valle de México
Valle de México, a 5 de noviembre del 2023.- Al menos 118 municipios, de los 125 que integran el Estado de México, reportaron algún grado de sequía, 23 de los cuales registraron condiciones extremas y entre los cuales sobresalen por sus actividades agrícolas y pecuarias, principalmente en las zonas norte y sur de la entidad.
El Monitor Sequía, elaborado por la Secretaria del Medio Ambiente Federal, la Conagua y el Servicio Metereológico Nacional, informó de la situación en el territorio nacional, con corte al 15 de octubre pasado, donde el 94.4 de municipios del Edomex tuvo algún grado de sequía. La entidad mexiquense sólo está detrás de Oaxaca y Puebla en el listado nacional de estados con más municipios con sequía.
En el Estado de México sólo siete presentaron un fenómeno “Anormalmene seco” (DO), es decir, se trata de una condición de sequedad, no una categoría de sequía, pero que puede ocasionar retraso en la siembre de cultivos.
Hay que mencionar que al principio del 2023 y con datos del 15 de enero, 78 municipios del Edomex reportaron condiciones de sequedad anormal (DO), 26 de Sequía Moderada (D1) y sólo seis de Sequía Severa (D2). No se tenía ninguno en Sequía Extrema (D3.
Conforme a la clasificación de las autoridades, la D1 puede generar daño en cultivos y pastos, existe un alto riesgos de incendios, baos niveles de ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, Y “sugiere restricción voluntarias en en uso de agua”. La D2 establece probables pérdidas de bultos o pastos, altos riesgos de incendios, escasez de agua, y “se deben imponer restricciones de uso del agua debido a la escasez”.
Mientras, la D3 significa pérdidas mayores en cultivos y pastos, riesgos extremos de incendios forestales, se generalizan las restricciones de agua por su escasez. La D4 trata de perdidas excepcionales y generalizadas de cultivos y pastos, riesgos excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos; “es probable una situación de emergencia decido a la ausencia del agua”.
De acuerdo con los recientes reportes del Monitor de Sequía, ningún municipio del Estado de México están en la categoría D4, pero 23 sí se hallan en la D3, entre los cuales se ubica a Acambay, Aculco, Amanalco de Becerra, Amatepec, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, El Oro, Otzoloapan, Polotitlán, San Felipe del Progreso, Santo Tomás de los Plátanos, Soyaniquilpan de Juárez, Tejupilco, Temascancingo, Temascaltepec, Timilpan, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa Victoria, Zacazonapan, Luvianos y San José del Rincón.
En esa lista figuran municipios de importancia por su superficie agrícola y siembra de maíz, como San José del Rincón, sólo detrás de Almoloya de Juárez, que está en D2. También en la lista está Villa Victoria, no sólo por el cultivo de maíz, sino por la producción de flores. Acambay y Aculco están dentro de los municipios pecuarios.
Conforme al reporte del Monitor de Sequía, 24 municipios mexiquenses registraron Sequía categoría D2 y 71 D1.
Es conveniente referir que las presas de agua de uso agrícola en el Estado de México también han reportados mínimos en todo el año, el cual se ha caracterizado por escasas precipitaciones pluviales, al grado que las presas del Sistema Cutzamala también se encuentran por debajo del 39 por ciento de almacenamiento.
En este sentido y de acuerdo con las proyecciones para el ejercicio presupuestal del 2024, el gobierno federal tiene previstos más de 715 millones 900 mil pesos para realizar trabajos de mantenimiento, conservación y rehabilitación del Sistema Cutzamala para el abastecimiento de agua potable a la Zona Metropolitana del Valle de México.
Para el presupuesto 2023 no se tienen previstos recursos para la conservación, rehabilitación y mantenimiento de acción inmediata (pai) tanto norte como sur, aunque para este año se proyectaron 200 y 100 millones de pesos, respectivamente, que consiste justamente en obras para mejorar el suministro de agua potable en la entidad, según lo previsto en el documento correspondiente.