***La entidad mexiquense y Toluca, con variaciones por debajo del promedio nacional; agroalimentos y combustibles a la baja
Valle de México, a 24 de octubre del 2023.- La prestación de servicios profesionales en el Estado de México presionaron la inflación en el Estado de México, que se mantuvo en el rango objetivo del Banco de México de 3 más-menos 1 por ciento, con 3.28 por ciento, mientras que a nivel nacional el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación), mantuvo se tendencia a la baja y de un 4.64 en la segunda quincena de septiembre se ubicó en 4.27 por ciento en los primeros quince días de octubre y cada vez está más cerca de la meta del banco central.
El INEGI dio a conocer el comportamiento del INPC donde, por un lado, la mayoría de alimentos agrícolas y pecuarios, así como la gasolina de bajo octanaje, reportaron variaciones quincenales de hasta menos 9.67 por ciento, como fue el caso del jitomate.
Otros productos que contribuyeron al comportamiento a la baja del INPC en la primera quince a de octubre fueron el pollo, la cebolla, el huevo, la naranja, el aguacate, el limón, los plátanos y los pañales. Lo mismo sucedió con la gasolina de bajo octanaje.
Por contra, al alza reportaron la electricidad (19.23 por ciento), el transporte aéreo (11.04 por ciento), servicios turísticos en paquete (5.84 por ciento; el azúcar (5.60 por ciento) y los servicios profesionales (3.57 por ciento), siendo los más altos; también registraron incrementos frijol, vivienda propia, loncherías, fondas, torteras y taquerías, cerveza y automóviles.
En tales condiciones y de acuerdo con el informe del INEGI, en la primera quincena de octubre de 2023, el INPC tuvo una variación de 0.24 por ciento respecto de la quincena anterior, ubicándose en 4.27 por ciento. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.44 por ciento y la anual, de 8.53 por ciento.
El índice de precios subyacente aumentó 0.24 por ciento a tasa quincenal y 5.54 por ciento a tasa anual. El índice de precios no subyacente registró un incremento de 0.25 por ciento quincenal y de 0.48 por ciento a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.22 por ciento y los de servicios, 0.27 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 1.72 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 2.03 por ciento. Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país.
Por último, en la primera quincena de octubre de 2023, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo aumentó 0.23 por ciento quincenal y 3.86 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2022, las cifras correspondientes fueron 0.43 y 9.26 por ciento, en ese orden.
Abogados, arquitectos y Cía. hicieron su “agosto” en octubre
Por otro lado, en el Estado de México, pasó de 3.45 por ciento en la segunda quincena de septiembre a 3.28 por ciento en la primera quincena de octubre. A la baja reportaron alimentos, bebidas y tabaco; muebles, aparatos, y accesorios, transporte, educación y esparcimiento.
Al alza estuvieron ropa, calzado y accesorios, vivienda, salud y cuidado personal, pero el de mayor aumento fue el componente de “otros servicios”, con 8.28 por ciento anual (0.33 quincenal) y a su interior, los servicios profesionales se dispararon 70.89 por ciento (2.26 por ciento quincenal anual); aumentaron 85.75 de la segunda quincena de septiembre a la primera de octubre. Estos productos incluyen servicios de abogados, arquitectos, contadores, científicos, técnicos, etc.
Los servicio que nos mostraron variaciones fueron los de bares, restaurantes, funerarios, paquetería y expedición de documentos del sector público.
Con todo, el INPC reportó la segunda variación quincenal más baja del país (menos 0.11 por ciento), y los mismo sucedió con Toluca, que reportó menos 0.18 por ciento quincenal para ubicarse en 2.91 por ciento en el INPC anual, luego de haber estado en 3.01 en la quincena previa.
Lo contrario reportó Atlacomulco, con una inflación anual que aumentó de 4.30 por ciento en la segunda quincena de septiembre a 4.35 en los 15 días siguientes. Los aumentos más importantes estuvieron en saludos y cuidado persona, educación y esparcimiento y, especialmente, los servicios, entre ellos los profesionales.