***Gobierno federal entrega derechos constitucionales, no dádivas a la gente, afirma el legislador (Morena)
***Mexiquenses ya están hartos de que condicionen los programas a cambio de votos al PRI, dice
Valle de México, a 5 de febrero de 2023. Si al PRI y a su candidata les preocupa la entrega de programas sociales, debería adelantarlos y otorgar los apoyos en marzo, así como hará el Gobierno Federal con los beneficios a la gente, antes de que inicien las campañas, pues durante este periodo deberán suspenderse los programas de gobierno como establece el Código Electoral del Estado de México, afirmó el diputado Faustino de la Cruz Pérez, integrante de la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático.
De acuerdo con lo establecido en el Código Electoral, una vez que inicie la etapa de campañas, del 3 de abril al 31 de mayo, según el calendario electoral deben suspenderse los programas de gobierno, la promoción y difusión de los actos de gobierno, y solo permanecen los de educación, salud y protección civil.
Al respecto, Morena se había pronunciado porque los programas universales, que ya son un derecho constitucional, deben continuar, a diferencia de la operación de los programas de Salario Rosa, de los cuales no hay transparencia y son usados de manera clientelar.
Pero la candidata de la Alianza pretende engañar a los mexiquenses y desvirtuar la información al afirmar que Morena busca acabar con los programas sociales y pide que sean “o todos coludos o todos rabones”, lo cual demuestra el pánico que tiene porque la aspirante morenista es puntera en las encuestas “Alejandra del Moral, entra en pánico, aún siendo valiente”
“Es totalmente falso, quiere confundir a la ciudadanía, el Gobierno Federal va a cumplir con sus compromisos en cuanto a programas sociales en tiempo y forma, acatando la norma electoral, por lo tanto, van a adelantar los apoyos a los adultos mayores, a los discapacitados y becas a los jóvenes.
“Si les urge entregar sus Tarjetas Rosas tienen que hacerlo ya, antes de que inicie el proceso electoral porque no pueden inaugurar, ni hacer obras durante el inicio del proceso electoral”, puntualizó el legislador de Morena.
La Secretaría de Bienestar informó que adelantará los pagos de pensiones y programas de dos bimestres y cancelará las actividades en campo a partir del 31 de marzo en las dos entidades que realizarán comicios este 2023 y se garantizará un blindaje electoral en estos apoyos.
En el Estado de México, el Gobierno Federal entrega programas universales a un millón 250 mil adultos mayores, y en los distintos programas suman dos millones y medio de beneficiados.
Por ello, Faustino de la Cruz instó a que el Gobierno del Estado no continúe con el uso clientelar del Salario Rosa, programa emblemático del gobernador Alfredo del Mazo, que entregue en marzo los beneficios para la gente y respete la norma electoral, pues es evidente la intentona de ignorar la ley y dar un uso político a favor del PRI en plena campaña.
“Ellos su única apuesta, para un posible triunfo como siempre lo han hecho, es con la dádiva, la compra de voto y con el manejo clientelar de programas sociales; demandamos que se respete la ley electoral que el árbitro llame a todos a acatar lo dispuesto en la ley, y quienes la violenten, se castigue como delito grave que es”.
Afirmó que las y los mexiquenses ya están cansados de que se les amenacen y condicionen los apoyos a cambio de ser leales al PRI, quieren ser libres y recibir los beneficios a los que tienen derecho, no tienen por qué condicionarse, porque Morena no lo hace, a diferencia del tricolor, donde los operadores son los representantes seccionales del PRI, y todos los direccionan a favor de dicho partido.