***Magna y Diésel con recortes; sin cambios en Premium; estímulos complementarios sumarán tres meses en cero
Valle de México, a 24 de marzo del 2023.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó una nueva reducción a los estímulos fiscales mediante los cuales automovilistas y transportistas del servicio de carga, mercancía y de pasajeros, pagan menos del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).
En esta ocasión, los porcentajes y montos del IEPS, que aplicarán para la semana del 25 al 31 de marzo, sólo se mantuvieron igual respecto de la semana previa en el caso de la gasolina de alto octanaje o roja (Premium), con 18.08 por ciento, es decir, con 0.90 centavos.
Según el acuerdo difundido por la SHCP en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para la gasolina verde o de baja octanaje (Magna) el porcentaje bajó de 45.85 por ciento a 42.98 por ciento, pasando de 2.71 pesos a 2.54 pesos.
Respecto del Diésel, el porcentaje se redujo de 41.57 por ciento a 36.35 por ciento, esto es, de 2.70 pesos bajó a 2.36 pesos.
Asimismo y conforme al acuerdo mencionado, los estímulos complementarios (subsidios) sumarán tres meses del año en “cero”, situación que se repitió en las últimas semanas del 2022.
Los estímulos fiscales y los estímulos complementarios forman parte de las acciones diseñadas y ejecutadas por el gobierno federal como una forma de contener las presiones al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación), que en el último reporte del INEGI se redujo a 7.12 por cierto en la primera quincena de marzo, desde 7.62 por ciento en la quincena previa.
El resultado fue menor a lo esperado por especialistas y firmas financieras, e incluso la inflación subyacente, que determina la variación del INPC, también se redujo de 8.29 por ciento a 8.15 por ciento.
La reducción en los precios de algunos productos agropecuarios, como huevo, pollo, carne de cerdo y otros, así como de gas LP, incidieron en la disminución de presiones inflacionarias.
No obstante, la inflación sigue fuera del rango objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento, más-menos 1 por ciento.
En el caso de los estímulos fiscales a las gasolinas, estos tienen vigencia hasta el 31 de diciembre del 2024, según el acuerdo difundido por el gobierno federal.