***La entidad mexiquense creció 2.3 por ciento, por debajo del promedio nacional (2.7 por ciento)
Valle de Mexico, a 10 de mayo del 2023.- Las actividades del sector secundario reportaron una gran heterogeneidad en las entidades federativas, con el crecimiento anual en 15 de ellas por encima del 24 por ciento (como Oaxaca y Baja California Sur), en tanto que seis más registraron indicadores por debajo del promedio nacional (2.7 por ciento), entre ellas el Estado de México, y en 11 más se informo de decrementos de hasta 12.2 por ciento, como sucedió en Guerrero.
El INEGI dio a conocer los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), correspondiente al mes de enero pasado, donde con cifras ajustadas estacionalmente, es decir, eliminados los efectos del calendario y otros, las entidades que mostraron los crecimientos a tasa mensual más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron: Morelos, Tlaxcala, Baja California Sur, Colima y Nayarit.
Mientras, a tasa anual y con series desestacionalizadas, en el mes de referencia las entidades que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron Oaxaca, Baja California Sur, Quintana Roo, Guanajuato e Hidalgo.
El instituto difundió que con datos originales y a tasa anual, en el sector Minería destacaron los incrementos reportados en Querétaro, Hidalgo, Nayarit, Ciudad de México y Guanajuato.
Respecto de la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en San Luis Potosí, Estado de México, Colima, Durango y Chihuahua.
En cuanto al sector de la Construcción, INEGI informó que las alzas más relevantes ocurrieron en Oaxaca, Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Tlaxcala y Chihuahua.
En tanto, en las Industrias manufactureras, los crecimientos más altos se registraron en Chiapas, Guanajuato, Puebla, Michoacán de Ocampo, Hidalgo y Nuevo León.
En el caso especifico del Estado de Mexico, el crecimiento reportado fue de 2.3 por ciento en enero pasado, menor al 3.1 por ciento de enero del 2022. La entidad mexiquense cerró con 0.1 por ciento anual en el 2022, luego del 9.1 por ciento del año previo.
Para enero de este año y conforme a los datos del INEGI, la Minería reportó crecimiento de 1.0 por ciento, luego de que en el mismo mes del 2022 registró menos 3.1 por ciento. El sector extractivo tuvo un saldo negativo al cierre del año pasado, con menos 4.5 anual, cuando en el 2021 cerró con 10.3 por ciento de crecimiento.
En cuanto a la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, la entidad mexiquense tuvo 24.1 por ciento en enero, hilando su sexto mes en forma consecutiva con saldos positivos. El 2022 lo cerró con un favorable 5.6 por ciento.
Respecto de la industria de la Construcción, en la entidad mexiquense el saldo de inicio de año fue de menos 9.0 por ciento. El 2022 lo terminó con menos 6.8 por ciento después de haber cerrado el 2021 con un significativo 18.4 por ciento de crecimiento.
Finalmente, en torno del sector manufacturero, en el Estado de México se informó de un crecimiento de 4.7 por ciento, por encima del 1.3 por ciento de enero del 2022, año que cerró con apenas 1.8 por ciento.
La industria de la transformación es el motor de la economía en la entidad más poblada del país y genera alrededor de 341 mil empleos. El comercio está en primer lugar, con 438 mil 246 puestos de trabajo).