***Once entidades reportaron negativos en el penúltimo mes del 2022; 12 estuvieron por encima de la media nacional
***Quintana Roo, Oaxaca, Baja California Sur, Hidalgo y Chiapas, con las tasas anuales más altas
Valle de México, a 8 de marzo del 2022.- La actividad industrial en los estados del país reportó un crecimiento muy desigual en el penúltimo mes del 2022, con 11 entidades con saldos negativos de hasta 16.5 por ciento, en tanto que 12 reportaron un crecimiento significativo de hasta 78 por ciento, todo a tasa a anual.
El Estado de México retomó la ruta de crecimiento, con 2.6 por ciento, esto luego de tres meses consecutivos con decrecimientos. Las entidad mexiquense sumó seis meses con crecimiento positivo, y cinco con negativos.
EL INEGI dio a conocer el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), con los resultados del comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados con corte al mes de noviembre del 2022.
De acuerdo con el reporte, en noviembre de 2022 y con cifras ajustadas estacionalmente (es decir, ya eliminados los efectos del calendario como efemérides, fiestas, etc.), las entidades que mostraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron: Quintana Roo, Baja California Sur, Estado de México y Tlaxcala.
A tasa anual y con series desestacionalizadas, en el mes de referencia, las entidades que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron Quintana Roo, Oaxaca, Baja California Sur, Hidalgo y Chiapas.
Inegi informó que con datos originales y a tasa anual, en el sector minería destacaron los incrementos reportados en Hidalgo, Morelos, Tabasco y Baja California Sur.
En Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Chiapas, San Luis Potosí, Estado de México, Campeche y Quintana Roo.
En Construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo, Baja California Sur y Campeche. En Industrias manufactureras, los crecimientos más altos se registraron en Chiapas, Puebla, Quintana Roo, Hidalgo y San Luis Potosí.
En el caso específico del Estado de México, el crecimiento de 2.6 por ciento estuvo impulsado por las actividades de minería, que en noviembre logró su único mes del año 2022 con crecimiento, mínimo, de 0.3 por ciento.
Las actividades de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, reportaron un significativo 35.2 por ciento, sumando su sexto mes con saldos positivos.
El sector de la construcción acumuló su noveno mes con negativos, ahora con menos 3.8 por ciento, en tanto que las manufacturas en la entidad mexiquense, que constituyen el principal motor de la economía del estado, generador de empleos, se recuperaron de dos meses consecutivos con caídas y en noviembre reportaron 2.5 por ciento. El mejor mes de estas fue marzo, con 5.4 por ciento.