Dinero Casero

Sin PACIC, inflación estaría 2.6 por ciento más y salario sería 12 por ciento menor

PACIC-SHCP

***Autoridades refuerzas medidas: no aumentarán energéticos (gasolinas, diésel); acelerarán apertura de importaciones de básicos

***También, limitarán exportación de maíz; se acordará con EU para tener más leche y fertilizantes y regularán tarifas de interconexión ferroviaria (para alimentos, insumos y fertilizantes)

***Se logró estabilizar el precio de la canasta alimentaria básica

Valle de México, a 2 de agosto.- Sin el apoyo al IEPS y los estímulos fiscales adicionales que el gobierno de la República está otorgando a los combustibles, la inflación se ubicaría 2.6 puntos porcentuales por arriba de la actual (.8.16 por ciento), y el salario promedio mensual, de 8 mil 943 pesos, sería 12 por ciento inferior, es decir, 7 mil 900 pesos.

Lo anterior fue expresado por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, al presentar los avances del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) durante la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Ramírez de la O expresó que, a casi tres meses de su firma (4 de mayo pasado), el PACIC ha sido exitoso ya que la canasta básica de 24 productos se ha estabilizado, en contraste con la canasta que contempla el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). 

Gráfica: Canasta PACIC
Canasta PACIC

Dijo que sin este paquete y con las alzas de inflación habría disminuido el consumo en los hogares y, como consecuencia, habría caído el volumen de ventas, la recaudación del IVA y el movimiento económico, en tanto hubiera subido más la tasa de interés, generando aumentos en el costo de la deuda pública, de las hipotecas y de las tarjetas de crédito, así como en el costo de la deuda privada. 

Aseguró que el gobierno está bastante enfocado y comprometido con el PACIC y ha contribuido con aportaciones para el control de la inflación por 574 mil millones de pesos, incluidos los subsidios a las gasolinas y la electricidad doméstica, y los programas de seguridad alimentaria (Sembrando Vida; Producción para el Bienestar; Precios de Garantía a Productos Alimenticios Básicos; Fertilizantes; Abasto y Adquisición de Leche; Programa de Abasto Rural, y Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura), así como el congelamiento de cuotas en carreteras. 

El Paquete, aseveró, está cumpliendo muchas funciones, por lo que los recursos que se están utilizando no podrían tener un mejor uso, y mencionó que debido a los buenos resultados del PACIC, el Gobierno está también observando en dónde puede reforzarse.

En ese sentido, reiteró los compromisos de no aumentar los costos de los energéticos en los términos establecidos, acelerar la apertura e importaciones de productos básicos, limitar la exportación de maíz blanco para una reserva estratégica, asegurar acuerdos con Estados Unidos para tener más leche y fertilizantes, regular las tarifas de interconexión ferroviaria para alimentos y fertilizantes, y continuar dando seguimiento a la estabilización de la canasta básica. 

El secretario de Hacienda expresó que el gobierno Federal ha realizado un gran esfuerzo presupuestal con las reducciones del IVA y del ISR a la mitad en la frontera norte y también bajando el precio de los combustibles. Estas acciones, agregó, han sido equivalentes en valor a una baja de impuestos generalizada, y remarcó que el compromiso del presidente de la República es no aumentar ni crear nuevos impuestos y que los recursos disponibles se usen productivamente. 

Se tomaron decisiones a tiempo: Andrés Manuel López Obrador

Tras la presentación del titular de la SHCP y otros servidores públicos involucrados en el PACIC, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “en el caso del problema inflacionario, con estas medidas garantizamos que haya control en el aumento de precios, que afortunadamente tomamos decisiones a tiempo y que fue acertado destinar un subsidio para que no aumentara el precio de las gasolinas”.

Dijo que se debe recordar, “no olvidar que apenas en el gobierno anterior, y esa era la mentalidad que prevalecía, había gasolinazos, y hubo un secretario de Hacienda, aunque parezca increíble, que llegó a decir que no se preocupara la gente, que no había efectos negativos para la economía si aumentaba el precio de la gasolina porque no todos tenían automóviles.

Con esa concepción, aunque parezca increíble, se gobernaba, cuando la sabiduría popular nos enseña que, cuando aumenta la gasolina, aumenta todo”.

“Por eso también decidimos no aumentos de impuestos porque, además de que el aumento del impuesto incrementa los precios, se aprovechan algunos distribuidores, no todos. Y si hay un aumento de impuesto del 5 por ciento, ellos aprovechan para incrementar el precio de sus mercancías en 10, en 15 por ciento”, expresó, y remarcó que “No, no va a haber” incrementos en impuestos que no tengan el pretexto de abusar.

Comentó que “estas medidas antinflacionarias son heterodoxas, estas medidas no las aplican los neoliberales. Ellos satanizaron el subsidio y no les importa proteger la economía popular. A nosotros sí, porque la inflación es un impuesto que afecta a los trabajadores, que afecta a los pobres, y tenemos que cuidar que no haya inflación; afortunadamente lo estamos logrando”.

Expuso que “y aunque no les guste —porque los mexicanos no tenemos por qué ir a la retaguardia en lo que sucede en el mundo, los mexicanos ya vamos a la vanguardia poniendo el ejemplo— aunque no les parezca, la inflación en México es menor a la de Estados Unidos y menor a la de Europa. Y nuestro peso es fuerte, no se ha devaluado y ha resistido”.

“Y, lo otro que también es importante, todos los energéticos en México cuestan menos que en la mayoría de los países del mundo”, resaltó el Presidente. 

Agregó que “otro dato, para que se…. bueno, unos se enojen y otros reafirmen sus convicciones en favor de la transformación y del cambio: estamos creciendo, nuestra economía está creciendo, no así en otros países”.