***Desde la Legislatura se impulsará un servicios más eficiente: Maurilio Hernández González
***Por clínicas saturadas llevan servicios de salud a colonias de Tultitlán
Hay altos índices de obesidad, sobre peso y desnutrición: Eva Pareja
Valle de México, a 8 de abril del 2022.- Ante la saturación y deficiencias en clínicas médicas públicas estatales, es necesario llevar servicios de salud de forma gratuita a las comunidades y desde la Legislatura local se impulsará que el sistema de salud sea más eficiente, aseveró el diputado del Distrito 11 local, Maurilio Hernández González.
“Viene la gente porque en las instancias de salud no son suficientes los turnos de atención, necesitamos revisar esa parte y eficientar el servicio, si esto requiere una reingeniería administrativa o financiera, a partir de la Legislatura podremos estar coadyuvando”, sostuvo el legislador.
Durante la jornada de salud realizada en Lomas de Cartagena, en el municipio de Tultitlán y en coordinación con la Unidad de Asistencia Social (UAS) de la 61 Legislatura Social, dijo que la intención es acercar diversos servicios a comunidades, donde la mayor parte de la población carece de seguridad social.
Eva Pareja Aguilar, presidenta de la UAS explicó que ofrecen con apoyo de profesionales voluntarios del área de la salud, con 10 servicios como medicina general, pediatría, acupuntura, quiropraxia, terapia ocupacional, corte de cabello, asesoría jurídica, optometrista y servicio de adopción de caninos.
En los últimos años han realizado unas 12 jornadas, que beneficiaron a más de 100 colonias del Distrito 11. La atención es una vez al mes en horario de 9:00 a 18:00 horas, donde se ofrecen diversos servicios que la gente no puede pagar de manera particular, y llegan en promedio a unas 300 personas, aunque han tenido hasta 750 como en Valle de Tules.
“Hemos detectado de todo, casos de esquizofrenia, cáncer, mujeres violentadas, positivos de VIH, diabetes en un 80 por ciento de la población, obesidad severa, desnutrición severa infantil, y secuelas de Covid”.
A lo largo de la jornada acudieron en su mayoría decenas de adultos mayores con malestares en rodillas, espalda o cuello, y quienes pidieron atención de acupuntura y quiropráctica, así como consultas de médico general, pues no tiene oportunidad de atenderse en un consultorio privado.