***Busca Morena eliminar la facultad de elementos de tránsito para retener documentos porque es anticonstitucional: Jorge García (diputado)
***Aseguró que Sistema Digital se ha utilizado de forma recaudatoria y para negociar fuera de la ley una dádiva a cambio de no emitir una infracción
**De acuerdo con datos de la SSEM, en lo que va del 2022 agentes de tránsito han aplicado 297 mil infracciones y en 2021, aplicaron 506 mil
Valle de México, a 8 de noviembre de 2022. A diez años de la implementación del Sistema Digital de Infracciones, para poner fin a los abusos y actos de corrupción por parte de los agentes de tránsito en todo el Estado de México, la situación no ha cambiado, denunció el diputado local, Jorge García Sánchez, ante el reclamo de las y los mexiquenses por la poca eficacia que se tiene de esta herramienta, y por el mal uso de las uniformadas, por ello propuso eliminar la facultad de las policías de tránsito para retener documentos vehiculares.
El legislador explicó que esta iniciativa que presentó a nombre del grupo parlamentario de Morena, y que persigue derogar la fracción II del artículo 8.19 del Código Administrativo del Estado de México, busca garantizar que las y los mexiquenses estén exentos de abusos y practicas tendientes a la corrupción en la entidad, al menos en materia de infracciones de tránsito, y de la misma manera se le conmina a la autoridad a establecer o valerse de otros medios para garantizar el cobro de las sanciones de tránsito, porque no ha funcionado la Terminal Electrónica denominada “Hand Held”.
En el pleno, afirmó que se trata de poner fin a la corrupción de los agentes de tránsito al momento de infraccionar, quienes encuentran en la retención de documentos vehiculares una herramienta no para garantizar el cobro, sino para negociar fuera de la ley una dádiva a cambio de no emitir una infracción.
El legislador de Morena sostuvo que la fracción II del artículo 8.19 del Código Administrativo del Estado de México, faculta a los agentes de tránsito a retener los documentos del vehículo, pero es violatorio de los derechos consagrados en los artículos 14, 16 y 21 de la Constitución Política, justifica la urgente medida de derogarlo.
Apuntó que de acuerdo con la secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), en lo que va del año, agentes de tránsito han aplicado 297 mil infracciones. En 2021, aplicaron 506 mil, referenciado que el 60 por ciento de las multas viales se conjunto entre los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Chalco y Tlalnepantla, principalmente.
Y entre los motivos que propiciaron las multas destacan: no respetar los carriles del Mexibús, no utilizar el cinturón de seguridad, no hacer uso de casco y anteojos protectores en conductores de motocicletas y/o acompañante, así como; estacionarse en lugares prohibidos y en doble fila.
El legislador de Morena, insistió, a una década de su implementación existen municipios que aun y contando con recursos destinados para la operatividad y actualización de estas terminales, optan por el uso de boletas de papel aparentemente seriadas, para imponer supuestas infracciones de las cuales no hay un seguimiento real y concreto sobre el destino de esos ingresos, sin contar que las y los ciudadanos se ven amedrentados y presionados a negociar la infracción, molestados en sus bienes y en su persona, a través de la presión que utilizan las agentes de tránsito al hacer la retención de documentos vehiculares de la persona infractora.
Acusó que esta acción en el mejor de los casos se ha utilizado de forma recaudatoria, se ha consolidado como la herramienta para que agentes de tránsito corruptos obtengan de manera ilícita recursos, aplicando la ley a su conveniencia y en contravención a la misma, en teoría solo aplicaría a vehículos matriculados en otra entidad federativa y bajo supuestos específicos, es usada contra conductores cuyos documentos y placas de circulación son de la entidad e incluso algunos ayuntamientos han recurrido a incorporar esta disposición en sus bandos municipales de buen gobierno y policía municipal, como una medida meramente recaudatoria.
El diputado local dijo que esta situación coloca al gobierno en una situación cómoda, pues no hace valida ni ejecuta la facultad que tiene de “implementar esquemas que puedan garantizar el cobro de las sanciones de tránsito y vialidad, y prohibir que los agentes de vialidad aseguren en garantía para su cobro tarjetas de circulación, licencias de manejo o placas a conductores del volante”.