***Conferencia “Corresponsabilidad de los cuidados como condición para la igualdad sustantiva”, impartida por la maestra Michel Monserrat Mendoza Hernández
Valle de México, a 14 de febrero del 2023.- Con el objetivo de reflexionar sobre la corresponsabilidad de los cuidados como condición para alcanzar la igualdad sustantiva que implica que las mujeres puedan vivir la equidad en su vida diaria, tengan el mismo trato y las mismas oportunidades que tienen los hombres para gozar y ejercitar sus derechos, se realizó la conferencia Corresponsabilidad de los cuidados como condición para la igualdad sustantiva.
En el marco del 11F. Día internacional de las Mujeres, Jóvenes y Niñas en la Ciencia, y organizada por la Comisión Interna Para la Igualdad de Género de la FES Acatlán, la charla, impartida por la maestra Michel Monserrat Mendoza Hernández, buscó reflexionar en un tema que impacta mucho en la brecha de género que tienen las mujeres y ofreció un panorama general para entender los diferentes géneros, sus roles, estereotipos y las consecuencias existentes.
En transmisión por el Facebook oficial, Mendoza Hernández indicó: “hay que dejar claro que para avanzar en la sociedad debe de existir igualdad. Entendamos que las ocupaciones en que se desempeñan las mujeres son las mismas que acceden los hombres. Las mujeres trabajan mayoritariamente en el sector servicios con los cuidados. Ellas son de casa, realizan actividades para el sustento de la familia y la sociedad sin remuneración y con poco reconocimiento, es aquí donde radica muchas veces la problemática conocida como brechas de género, que es la disparidad entre la condición o posición de hombres y las mujeres y la sociedad, ya sea por participación económica, ingresos, oportunidades, accesos a educación y participación en el desarrollo de la ciencia y la tecnología”, comentó.
La también catedrática de la FES Acatlán, dijo que un paso importante para ir cambiando esas desigualdades es que desde casa se enseñe la distribución de las tareas domésticas, ya que eso limita a las mujeres a desarrollarse fuera del hogar, tanto en lo personal como en lo profesional. “No por ello, solamente el 30 por ciento de quienes hacen ciencia en este país son mujeres, lamentablemente los roles que desde hace tiempo se siguen utilizando marginan para que sigan adelante, aunque eso ya está cambiando”.
Mendoza Hernández, destacó que se vienen dando avances, para que poco a poco se reduzcan esas desigualdades, y uno de ellos es en la academia, y ejemplo de ello es en la UNAM, ya que las mujeres que cursan sus estudios en educación superior están por encima de la media, “esto nos ayuda a fomentar la corresponsabilidad de distribuir de manera más justa y equilibrada entre hombres y mujeres en ciertas áreas del conocimiento, en la investigación y desarrollo en la toma de decisiones y en la inserción laboral”, destacó.