Dinero Casero

Son más los que compran con tarjetas de débito, pero gastan más los de crédito

Comercio electrónico

***Operaciones con dinero propio predominaron con 71 por ciento en el primer semestre; con tarjetas de crédito, sólo 29 por ciento.

Valle de Mexico, a 29 de octubre.- Durante el primer semestre del año las compras en comercio electrónico alcanzaron los 407.5 millones de operaciones por un monto de 232 mil 655 millones de pesos, donde el uso de tarjeta de débito predominó con 71 por ciento, mientras la tarjeta de crédito sólo el 29 por ciento restante.

Con datos del banco de México, así lo dio a conocer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), destacando que al cierre de junio del 2021 se efectuaron alrededor de 1,934 millones de operaciones con tarjetas de crédito y débito, de las cuales, las de comercio electrónico representaron el 21 por ciento, es decir, 407.5 millones. 

Reportó que en en estos dos trimestres del 2021 existió una marcada preferencia por utilizar la tarjeta de débito, con 287.4 millones de operaciones y solo dejar para la tarjeta de crédito 120.1 millones.

Respecto del monto de las operaciones en comercio electrónico, en este primer semestre del 2021, 51 por fue de las autorizadas para una tarjeta de crédito, por 117 mil 680 millones de pesos, y para la tarjeta de débito 114 mil 975 millones de pesos. 

Tarjetas de crédito
Gráficas: Condusef.- Compras electrónicas

“Observando el número de operaciones, se tiene la impresión de una preferencia por usar los recursos propios sobre los que otorgan las instituciones emisoras, sin embargo, al considerar el gasto se tiene prácticamente la misma proporción entre ambas tarjetas, para la de débito el 49 por ciento y para la de crédito el 51 por ciento”, aclaró el ente.

Estableció que ese comportamiento resulta interesante en el contexto de la onceava edición del “Buen Fin 2021”, que se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre, según lo dio a conocer la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), en el que se esperan ventas del orden de los 239 mil millones de pesos, muchas de las cuales se realizarán a través del comercio electrónico.

Ahora bien, en comparación con el primer semestre del 2020 la tarjeta de débito incrementó el número de sus operaciones en un 66 por ciento y un 60 por ciento en su monto; en este mismo sentido, las compras con tarjeta de crédito aumentaron 59 por ciento y 50 por ciento, respectivamente.

Desde el 2015 y hasta el primer semestre del 2021, las compras efectuadas en internet con una tarjeta de débito han tenido una tasa media de crecimiento trimestral del 15.3 por ciento; mientras que las de crédito han crecido al 9.0 por ciento.

A partir del tercer trimestre del 2019, el número de operaciones de una tarjeta de débito representa al menos el doble de las efectuadas con una tarjeta de crédito; en el segundo trimestre del 2021 por cada compra en internet realizada con una tarjeta de crédito, se realizaron 2.4 con una de débito; si nos referimos al importe o monto promedio de una compra en comercio electrónico, se invierten las circunstancias ya que el importe de una compra efectuada con tarjeta de crédito representa 2.5 veces el importe de una realizada con tarjeta de débito.

De enero a junio del 2021 los tarjetahabientes solicitaron autorización para 638 millones de compras en comercio electrónico, utilizando ambos medios de pago; el 64% finalizó en un movimiento autorizado por parte de la institución emisora de la tarjeta, es decir, 407 millones de operaciones de las cuales solo el 0.49% derivó en un contra-cargo o reclamación por parte del titular de la tarjeta al no reconocer la operación o el monto de la misma.

Las instituciones con mayor representación en el comercio electrónico son: BBVA Bancomer con el 43.7 por ciento y Banamex con el 22.7 por ciento; otras instituciones con menor participación son Banorte con 7.8 por ciento, Santander con 7.6 por ciento, HSBC con 4.8 por ciento, Bancoppel con 5.2 por ciento, entre otras.

En las compras por internet, en el segundo trimestre del 2021 el porcentaje de autorización para las tarjetas de crédito fue de 7 de cada 10 compras y para la tarjeta de débito se concretaron 6 de cada 10. En el caso de la tarjeta de crédito, 14 instituciones autorizan al menos la mitad de las solicitudes de compra que realizan los usuarios y para la tarjeta de débito son 11.