***Automovilistas y transportistas seguirán sin pagar el IEPS
Valle de México, a 22 de julio del 2022.- Por cuarta semana consecutiva las autoridades federales aplicaron reducciones a los subsidios (estímulos complementarios) de gasolinas y Diésel hasta en 50 por ciento, aunque los automovilistas y transportistas de mercancía y de carga no pagarán el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS).
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el acuerdo que aplicará del 23 al 29 de julio del 2022, mediante el cual la dependencia absorberá, como viene haciendo desde marzo pasado, la totalidad del IEPS (estímulos fiscales).
También, informó de la reducción a los estímulos complementarios (subsidios) que se comenzaron a aplicar en mayo pasado, esta vez con disminuciones de hasta 50 por ciento respecto de los precios de la semana pasada.
En esa forma, los subsidios a la gasolina Magna o “verde” pasaron de 3.07 pesos a 1.71 pesos (menos 44.3 por ciento, o 1.35 pesos menos); la Premium o “roja”, de 3.02 pesos a 1.49 pesos (menos 50.6 por ciento o 1.53 pesos menos).
En el caso del Diésel, el subsidio se redujo de 4.15 pesos a 3.65 pesos (menos 12.05 por ciento, 0.50 centavos menos).
Esta medida complementaria la puso en ejecución el gobierno para tratar de reducir presiones inflacionarias, que ya alcanzaron el 8.16 por ciento debido al incremento de precios de varios alimentos, principalmente agropecuarios, así como suministro de electricidad.
Los estímulos complementarios se establecieron como parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) aplicado por el gobierno federal, esto luego de que los precios internacionales del barril de petróleo alcanzaron máximos históricos, aunque en fechas recientes ha reportado a la baja.
Lo anterior, a pesar de que continúa el conflicto Rusia-Ucrania, el cual originó el alza del precio del barril, presionando el incremento de las gasolinas y otros productos.