Dinero Casero

Subsidios a gasolinas, otra vez en “cero”; aumentaron para el Diésel

Gasolinas-subsidios

***Estímulos fiscales también tendrán una reducción para la “verde” y la “roja”

Valle de México, a 4 de noviembre del 2022.- Las gasolinas “Magna” y “Premium” no recibirán estímulos complementarios (subsidios) para la semana del 5 al 11 de noviembre, mientras que para el Diésel se incrementó 4.2 por ciento, además de que los estímulos fiscales se reducirán para los dos primeros casos.

La Secretaría de Hacienda dio a conocer el acuerdo correspondiente en el Diario Oficial de la Federación (DOF), como parte de las medidas establecidas en el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (APECIC) para buscar contener la inflación, fenómeno que durante la primera quincena de octubre se modero y se ubicó en 8.53 por ciento, por debajo de lo esperado.

No obstante, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación), permanece por arriba del rango objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento más-menos 1 por ciento.

Entre los acuerdos para reducir presiones inflacionarias está mantener los estímulos fiscales a las gasolinas, es decir, los automovilistas y transportistas de carga, mercancías y pasajeros no pagarán en su totalidad el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), y adicionalmente recibirán un subsidio para atenuar el impacto de las variaciones de precios de los combustibles provocada por el conflicto Rusia-Ucrania.

En tales condiciones y según el Diario Oficial de la federación, para la semana referida los estímulos fiscales se redujeron en los casos de las gasolinas verde y roja, pasando de 100 por ciento a 93.222 por ciento y de 97.09 por ciento a 80.73 por ciento, respectivamente. Mientras, para el Diésel se mantuvo el estímulo al ciento por ciento.

Esto quiere decir que la Secretaría de Hacienda absorberá 5.11 pesos y 3.74 pesos de las gasolinas de bajo y alto octanaje, respectivamente, y 6.03 pesos en el caso del Diésel.

En cuanto a los subsidios o estímulos complementarios, las gasolinas no contarán con este apoyo adicional, mientras que para el Diésel pasó de 2.86 pesos a 2.98 pesos.