Dinero Casero, Finanzas Públicas

Subsidios PACIC a gasolinas, casi en cero

PACIC-Gasolinas

***Se mantienen estímulos fiscales para que consumidores no paguen IEPS

Valle de México, a 5 de agosto del 2022.- Los estímulos complementarios a las gasolinas y el Diésel sufrieron una nueva reducción que prácticamente las dejó en “cero”, pero se mantuvieron los estímulos fiscales mediante los cuales los automovilistas y transportistas, tanto de mercancía, carga y de pasajeros, no pagarán el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Así quedó establecido en el acuerdo difundido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que aplicará durante la semana del 6 al 12 de este mes como parte de las medidas contenidas en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) anunciado el 4 de mayo pasado.

PACIC-SHCP
PACIC-SHCP

Hay que mencionar que las reducciones a los subsidios o estímulos complementarios se han dado de manera gradual, consecuentes con la baja en los precios internacionales del barril de petróleo durante las últimas semanas, que han rondado los 88 dólares, esto luego de haber alcanzado máximos históricos de hasta 140 dólares debido al conflicto Rusia-Ucrania.

En tales condiciones, el acuerdo del gobierno federal estableció que la SHCP seguiría absorbiendo en su totalidad el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasoil verde (Magna), la roja (Premium) y el Diésel.

Así, en el primer caso los automovilistas no pagarán 5.49 pesos en la gasolina de bajo octanaje (verde), y en la de alto octanaje no cubrirán 4.27 pesos, mientras que los transportistas no desembolsarán 6.03 pesos por consumo de Diésel.

Respecto de los subsidios, la gasolina Magna pasó de 1.32 pesos a  0.68 centavos, es decir, una disminución de menos 48.48 por ciento o 0.64 centavos menos.

En el caso de la gasolina Premium, la reducción fue de ciento por ciento: de 0.76 centavos a 0.00.

En cuanto al Diésel, la disminución fue de menos 22.66 por ciento al pasar de 2.78 pesos a 2.15 pesos, esto es, 0.62 centavos menos. 

Es de destacarse que en la última semana de junio, el subsidio al Diésel llegó a ubicarse hasta el 7.41 pesos, y el de la Magna en 5.67 pesos y el de la Premium en 6.40 pesos. 

Los estímulos fiscales a los combustibles se comenzaron a aplicar como medidas para contener la inflación, que alcanzó ya 8.16 por ciento, y tienen vigencia hasta el 31 de diciembre del 2024.

En el caso de los estímulos complementarios, estos se están aplicando conforme a las condiciones imperantes los precios internacionales del barril del petróleo.