***Secretaría de Hacienda no absorberá el ciento por ciento el IEPS, sino en porcentajes menores
Valle de México, a 12 de agosto del 2022.- La Secretaria de Hacienda y Crédito no sólo redujo nuevamente los estímulos complementarios (subsidios) a las gasolinas Magna y Premium, esta vez a cero, sino que además ya no absorberá al ciento por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en esos combustibles y aplicará porcentajes distintos en cada caso.
Sólo el Diésel, que es utilizado por transportistas de carga, de mercancías y de pasajeros, conservará el beneficio en su totalidad de ese impuesto y recibirá 85 centavos de estímulo complementario.
Lo anterior, según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) mediante el cual se dieron a conocer los montos del estímulos fiscal y del complementario para la semana del 13 al 19 de agosto.
Los estímulos fiscales (no pago de IEPS por parte de automovilistas) al ciento por ciento eran de 5.49 pesos para la gasolina verde, 4.63 pesos para la roja y 6.03 pesos para el Diésel.
Con el nuevo acuerdo, en la gasolina Magna quedó en 5.16 pesos (94.12 por ciento), en la Premium 3.35 pesos (72.34 por ciento) y para el Diésel permaneció en 6.03 pesos.
En cuanto a los subsidios, para esta semana las cantidades por litro en el caso de las gasolinas verde y roja quedaron en 0.00 pesos, mientras que en el caso del Diésel será de 0.85 centavos, esto luego de que la semana pasada quedó en cero 0.00 pesos, igual que la gasolina verde o de bajo octanaje, mientras que la de alto octanaje se ubicó en 0.36 centavos.
Las reducciones a los estímulos complementarios, que forman parte de las estrategias contenidas en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACI) aplicado por el gobierno federal desde mayo pasado, se han venido registrando en las últimas semanas después de la baja en el precios internacionales del barril del petróleo.
Con estas medidas las autoridades están buscando no alimentar presiones sobre la inflación, que ya alcanzó 8.15 por ciento en julio, según el reporte del INEGI, y que impuso que el Banco de México elevara a 8.5 por ciento la tasa de referencia, aunque esta vez no dejó abierta la posibilidad de actuar con mayor contundencia y mantener incrementos inusuales en el referencial.