Dinero Casero

Suficiente espacio fiscal para continuar con subsidios a gasolina: SHCP

PACIC-Gasolinas

***Sin estímulos fiscales y complementarios, gasolinas costarían 34 pesos por litro

***El PACIC es para proteger el abasto a la sociedad, abaratar los precios, sobre todo de gasolinas y energéticos, y estabilizar precios de las canasta básica y evitar que la inflación siga aumentando: Rodrigo Mariscal

***Gobierno saldrá “tablas” en las finanzas públicas a pesar de los estímulos fiscales y subsidios, dijo

Valle de Mexico, a 16 de junio del 2022.- El gobierno federal cuenta con el espacio fiscal suficiente para mantener los estímulos fiscales (no pago del Impuesto especial Sobre Producción y Servicios -IESP- por parte de automovilistas y transportistas de carga) y los estímulos complementarios a las gasolinas sin que se perjudique o pongan en peligro al estabilidad de las finanzas públicas, esto a pesar de la situación de volatilidad en los mercados intencionales de petróleo.

Lo anterior fue expuesto por Rodrigo Mariscal, economista en jefe y titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante su participación en el podcast Norte Económico, del Grupo Financiero Banorte.

Hay que mencionar que el espacio fiscal los conforman los recursos que quedan una vez restados los gastos comprometidos como el pago de la deuda pública, pensiones y otros, y generalmente son utilizados para realizar obras y programas públicos (carreteras, escuelas hospitales, etc.), losa cuales sufrirían variaciones debido a los excedentes petroleros que se están generando por el alza internacional de los precios del petróleo. De esos excedentes se utilizarán alrededor de 33 mil millones de pesos, según el anuncio del gobierno federal.

PACIC-AMLO
PACIC-SHCP

“El choque que vimos de la pandemia, las secuelas y ahora con lo de Ucrania y una parte de lo que estamos viendo en China, sí es un choque que se va sumando y se van acumulando. Entonces desde el punto de vista de la Secretaría de Hacienda, o más bien desde la política fiscal que hace el Gobierno Federal, estamos tratando de hacer todo lo posible por, un poco, atenuar este impacto y en algunas medidas”, dijo el servidor público.

Destacó que “el precio por litro de la gasolina ronda los 22 pesos, pero el subsidio al IEPS solventa 12 pesos, por lo que el precio real del litro de gasolina sería de 34 pesos por litro”.

Remarcó que con los estímulos fiscales se le está quitando “alrededor de dos puntos porcentuales a la inflación en el Índice Nacional de Precios al Consumidor y esto creemos que es importante porque, si bien hay familias o personas de ingreso que porcentualmente consumen más gasolina que las personas de bajos ingresos, cuando uno junta todos los ingresos de transporte, no solo del gasto en gasolina, sino también el gasto en transporte público que tiene que ver con combustibles fósiles, el porcentaje en realidad de la gente de altos ingresos se elevan considerablemente”.

Explicó que “la gente que tiene un ingreso mensual del décimo decil, aproximadamente lo que gasta de gasolina es cercano al 8 por ciento de su ingreso; cuando una persona de bajo decil es alrededor de 1.7 o 2 por ciento, digamos; pero cuando ustedes le suman la parte del gasto mensual en transporte público y otros transportes que tienen que ver con combustibles, excluyendo metro y otros, el gasto en realidad, el gasto de estos dos componentes suma mucho más en la parte de los deciles pobres porque los deciles pobres son los que más consumen este tipo de trasportes, en realidad el porcentaje se eleva a ocho por ciento y el de los deciles más altos a 10”.

G-Pacic-Profeco
G-Pacic-Profeco

“Entonces, en realidad es un gasto importante para los deciles de bajos ingresos en términos relativos, pero también lo es en términos absolutos y esto por qué lo digo, porque la gente de bajos ingresos está restringida en el absoluto porque no tienen suficientes ingresos para acolchonarse contra un choque de gasolina; por ejemplo, una familia de bajos ingresos consume en el mes alrededor de 270 pesos de gasolina y esto más o menos es el equivalente a lo que consumen en carne de cerdo”, dijo.

Y resaltó que si se deja que el precio de la gasolina suba lo que subió en Estados Unidos, “que puede ser el doble o una parte del doble, lo que está uno haciendo es que le está quitando consumo de una parte importante, por ejemplo aquí, proteína animal, a los ingresos de bajos ingresos, esto no pasa con los hogares de altos ingresos. Entonces, creemos que esto sí está ayudando a la economía en general, pero también está ayudando a las familias de bajos ingresos”.

Gobierno saldrá “tablas” por el subsidio

En otra parte del podcast, el funcionario comentó que este subsidio al IEPS representará un gasto del gobierno cercano al 1 por ciento del PIB, en términos de recaudación, pero el volumen de ventas de petróleo, a un precio mayor, compensará este mayor subsidio, por lo que se prevé que este fenómeno tenga un efecto neutro en las finanzas públicas.

Las gasolinas se ocupan en el 60% del transporte de carga, explicó Rodrigo Mariscal, lo que implica un impacto enorme en el precio de todas las materias primas. La intención de brindar el apoyo al IEPS responde a que es un insumo que impacta a todos los niveles.

SHCP
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Por otro lado, el alza en el precio del crudo provocará que Pemex tenga un ingreso mayor al presupuestado. El precio de salida del barril de crudo fue de 55 dólares por unidad, pero este mes ya supera los 100 dólares y se estima que al cierre del año el precio ronde entre 96-97 dólares.

Rodrigo Mariscal expresó que las políticas fiscales se basan en unas reservas sólidas de más de 200 mil millones de dólares con un déficit fiscal relativamente bajo, que se calcula alrededor de 3.1 por ciento, lo cual, incluso en escenarios de estrés financiero, podría controlarse sin perder estabilidad.