Dinero Casero

Súper peso e inflación impactan remesas en hogares: reciben menos 9.7 por ciento

Remesas-abr-23BBVA

***Los envíos de trabajadores migrantes radicados en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, continuarán creciendo pero a ritmo moderado: Observatorio de Migración y Remesas BBVA

Valle de México, a 1 de junio del 2023.- No obstante el incremento anual de 6.3 por ciento, la apreciación del peso y el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación) han impactado de manera negativa el envío de remesas familiares a los hogares de México, que durante abril recibieron 9.7 por ciento menos recursos en términos reales.

El Observatorio de Migración y Remesas de la firma BBVA, en la nota de Juan José Li Ng, explicó que esa reducción en los envíos de los trabajadores migrantes radicados en el exterior, principalmente en Estados Unidos, es consecuencia de la apreciación del peso frente al dólar de 9.8 por ciento entre abril del 2022 y abril del 2023, así como por la inflación que en ese mismo período se ubicó en 6.3 por ciento, esto de acuerdo con el reporte del INEGI.

No obstante, en el análisis se mencionó el flujo de dólares al país por el citado concepto hiló ya “36 meses consecutivos al alza, iniciado desde el mes de mayo de 2020”.

En abril y conforme a la información difundida por el Banco de México, las remesas sumaron 5 mil 003 millones de dólares, sumando su segundo mes al hilo por encima de los 5 mil millones de dólares enlpo que va del año

De acuerdo con la nota de BBVA, “las remesas continuarán creciendo en 2023 pero a un ritmo más moderado respecto de los dos años anteriores, se estima un aumento anual de un solo dígito para 2023”. 

“Si se mantienen las condiciones económicas actuales en Estados Unidos, principal país de residencia de los migrantes mexicanos y del origen de las remesas a nuestro país, estimamos que las remesas podrían tener una tasa de crecimiento ligeramente inferior a 10por ciento, es decir, crecerían a un solo dígito.”, refirió el documento. 

Agregó que “de acuerdo con información recopilada de diversos bancos centrales de América Latina y el Caribe, los principales países receptores de remesas en la región reportaron una ralentización en su tasa de crecimiento de las remesas durante el mes de abril de 2023”.

“La caída más notoria se observa en Brasil, con una contracción en sus ingresos por remesas de 19.7 por ciento en términos anuales. Por el otro lado, el importante crecimiento de la emigración de Nicaragua en los últimos años hace que ese país tenga tasas de crecimiento de las remesas de más de 50 por ciento en comparación al año previo”, resaltó. 

Observó que México también reportó una contracción en su tasa de crecimiento en el mes de abril, siendo de 6.3 por ciento, la más baja de los últimos 5 meses. Pese a esto, su desempeño en ese mes fue mejor que el observado en El Salvador y en Guatemala, que reportaron aumentos en US dólares de 2.5 por ciento y 2.3 por ciento en términos anuales, respectivamente”. 

Por último, el documento estableció que “los 7 países analizados de la región, exceptuando Brasil, tienen en común un volumen muy importante de su población que reside en Estados Unidos. Así, el desempeño de la economía de la Unión Americana es un factor determinante de los flujos de remesas que pueden mandar los migrantes a sus países de origen. Estos factores explican la sincronía de las remesas hacia muchos de los países de América Latina y el Caribe, incluyendo a México”.