***Villa Guerrero, Coatepec Harinas y Tenancingo concentraron 37 por ciento de la producción protegida en la Región Centro del país
Valle de México, a 16 de octubre del 2024.- El Estado de México lideró el incremento de la superficie de agricultura protegida en los estados que conforman la Región Centro del país durante el 2023, que reportó 10.9 por ciento más en relación con el año 2022, lo que permite el desarrollo adecuado de los cultivos y, en consecuencia, el aumento de la productividad.
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, dio a conocer los indicadores de la distribución de la Agricultura en la mencionada región, donde también figuraron los aumentos de los municipios mexiquenses Villa Guerrero, Coatepec Harinas y Temascalcingo, que concentraron 37 por ciento de la superficie de agricultura protegida en toda la región.
De acuerdo con el reporte y los consecutivo del SIAP, en el 2022 la Región Centró registró 12,587.82 hectáreas (14.51 por ciento nacional) y el Estado de México tuvo 6,536.78 hectáreas que, en comparación con el año 2021, presentó un aumento de 130 hectáreas.
Para el 2023, la Región Centro tuvo 13,959.99 hectáreas, que representaron el 14.8 por ciento de la superficie de agricultura protegida en el país, presentando un aumento de 1,371.99 hectáreas respecto del 2022.
México tuvo la mayor superficie con 7,099.54 hectáreas que, en comparación con el 2022, aumentó 563 hectáreas.
La Región Centro esta conformada por los estados de Hidalgo, México, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Guerrero y Ciudad de México.
La agricultura protegida es aquella que se realiza bajo diversos tipos de estructuras con la finalidad de disminuir las restricciones que impone el medio ambiente, garantizando así el desarrollo óptimo de los cultivos, y, por consiguiente, el incremento en la productividad.
Hay que mencionar que en el sector agrícola del Estado de México laboran alrededor de 255 mil 713 personas (datos del IMSS del 2023), con una producción de 7,445,126 toneladas, (2.7 por ciento nacional), ubicándose en el lugar 14 del ranking del país, y un valor de 34 mil 987 millones de pesos (3.8 por ciento, octavo puesto nacional).
Los municipios con mayor superficie sembrada son Almoloya de Juárez, San José del Rincón, Ixtlahuaca, Tlatlaya y Amatepec, aunque los líderes por valor de producción son Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Tenancingo, Almoloya de Juárez y Jocotitlán, según el SIAP.
Entre los productos destacados y disponibilidad en el Estado de México están el maíz grano, el crisantemo, el aguacate, la rosa y pastos, además de que tiene una producción importante de agave mezcalero en localidades como Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y ZUmpahuacán.