Mientras aquí en la (Des) Madre Tierra más de mil millones de migrantes se conformarían con escapar de su país y trabajar en otro, algunos Súper Ricos buscan hacer realidad su fantasía escapista de mejor vivir fuera de este planeta, sin dejar de ganarse la vida con sus enormes negocios en la Tierra mientras haya ganancias, antes de que destruyan totalmente el planeta.
Así como los padres de Supermán, el científico Jor-El que previó la desaparición de su planeta nativo y su madre Lara, enviaron a su hijo Kal-El a la Tierra en un cohete de escape para que se librara de la explosión de su planeta Krypton, algunos de los más Súper Ricos piensan ponerse a salvo de los problemas terrícolas escapando al espacio exterior…y por eso experimentan con sus carísimos vuelos privados espaciales.
Esto es lo que trató en 2022 Douglas Rushkoff en “La Supervivencia de los más Ricos”, raro libro que parecería más otra novela de ciencia ficción del autor Paul Mason, quien en 2011 sorprendió con su “rara” novela de ciencia ficción “Rare Earth” (que podría traducirse como Rara Tierra), sobre China.
Mason es un audaz periodista y locutor inglés especializado en economía. Corresponsal de prensa en zonas de fuerte agitación social, autor de varios libros, como “Postcapitalismo”, una reflexión sobre el capitalismo actual que, según él, es un sistema complejo y adaptativo que ha alcanzado los límites de su capacidad para adaptarse. La que nos espera…
Podría decirse que Postcapitalismo, escrito en 2015, igual que otro de sus libros, “Por un futuro brillante”, de 2019, ambos anteriores a la pandemia, son igualmente una súper optimista especulación que a algunos les puede parecer más de ciencia ficción sobre la posible época postcapitalista (que podría sucederle al sistema actual si no se autodestruye), que su propia rara novela del género ciencia ficción que escribió sobre la China post comunista y súper capitalista.
Hoy parecería más realista pensar en el tema económico-tecnológico de las “Tierras Raras” -de las que se está apoderando la globalizadora China por doquier-, que las optimistas “ficciones” postcapitalistas de Mason y que el mencionado libro de Rushkoff sobre las costosas fantasías escapistas de los Súper Ricos Tecnológicos.
Varios de estos podrán estar en este mes de enero en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, intercambiando ficciones y recomendaciones para arreglar los problemas de la Tierra, mientras en realidad se preparan para irse a vivir más allá de la estratósfera.
Al respecto le transcribo estas líneas del libro de Rushkoff, Supervivencia de los más Ricos:
“¿Cómo puede alguien escuchar la visión del fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, de un gran reinicio sin ponerse nervioso? Sus folletos brillantes y videos de alto presupuesto describen una solución total sobre cómo los bancos y corporaciones más grandes del mundo pueden emplear la automatización para solucionar el desempleo y la vigilancia masiva para resolver la inmigración, el seguimiento biométrico para garantizar la salud global, redes de sensores para mejorar la agricultura, cadenas de bloques para erradicar la esclavitud, geoingeniería para remediar el cambio climático y capitalismo para reparar el daño extractivo del, bueno, el capitalismo”.
No sorprende que igual que Rushkoff, Mason se hayan vuelto más escéptico de las bondades de las “transformaciones” del capitalismo postpandemia y esté más preocupado por evitar la reaparición del nuevo fascismo…cuyo fantasma recorre Europa y Rusia, Estados Unidos y Latinoamérica, Asia, etcétera.