Dinero Casero

Tacos con guacamole, un sueño deseado; entérate por qué

G-SIAP-26MAY22

***Productos agropecuarios que forman parte de la canasta alimentaria del Paquete Contra la Inflación y Carestía (PACIC), con variaciones mixtas

Valle de México, a 26 de mayo.- El kilogramo de aguacate hass, uno de los 12 productos de consumo cotidiano entre las familias mexicanas, alcanzó su máximo histórico en lo que va del año al comercializarse en 102.93 pesos en los centros de abasto del país, mientras que en supermercados se vendió hasta en 129 pesos.

Mientras, varios productos agroalimentaria incluidos en la canasta alimentaria del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), registraron variaciones mixtas, pues cuatro cotizaron a la baja (el kilogramo de pollo entero, el limón con semilla, el huevo y la cebolla), mientras que la carne de res, el jitomate, la naranja y el frijol pinto y peruano reportaron incrementos.

En supermercados se vendió hasta en 127 pesos el kilogramo.

Por un lado y de acuerdo con el Servicio de información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Sader, después de algunos días a la baja, el  kilogramo de aguacate hass volvió a aumentar de precio, esto como resultado de la reducción de 9.0 por ciento, al mes de abril pasado, en su rendimiento respecto del mismo período del 2021, “y por lo tanto una menor producción (2.3% por ciento), esencialmente de Michoacán líder productor.

Lo anterior, “a pesar, del aumento en la superficie cosechada a nivel nacional en 4.6 por ciento; y la segunda consideración, el aumento de las exportaciones, lo que implica que el precio de indiferencia sea más mayor, para preferir dejar la producción en el mercado nacional”, reportó el SIAP.

El precio de 102.93 fue el promedio frecuente registrado  en el mercado de abasto de Guadalajara (Jalisco), la central de abasto en Iztapalapa (Ciudad de Mexico) y el mercado de abasto “Estrella” en Monterrey (Nuevo León).

No obstante y según una revisión realizada por Monitor Financiero en  páginas de Internet de supermercados, el kilogramo de aguacate hass alcanzó hasta 129 pesos, esto en Walmart, mientras que en otros se vendió en 125 pesos o en 95 pesos, como fueron los casos de Soriana y Chedraui, en mallas de 800 gramos en el caso del primero. Tres piezas cotizaron en 89.90 pesos.

Aunque de consumo cotidiano y muy utilizado para una gran cantidad de platillos, principalmente para acompañar cualquier variedad de tacos, el aguacate no forma parte de los 24 artículos de la canasta alimentaria del PACIC.

Por otro lado, se informó que el aumento de la carne fue debido al alza en las cotizaciones de los principales insumos para su producción (granos y alimentos balanceados), aunado al incremento de los energéticos (combustibles y electricidad).

El kilogramo de jitomate se elevó como consecuencia de las fluctuaciones en los precios al efectuarse la comercialización al mayoreo, y el de frijol “resultado de la incertidumbre que existe en el mercado internacional, debido a varios factores, entre ellos: el conflicto entre Rusia y Ucrania; asimismo, el aumento de las cotizaciones de los energéticos y fertilizantes, resultado del alza de los precios de los commodities, lo que impacta el mercado nacional”, destacó el SIAP.