Valle de México, 20 de marzo de 2022.- Con la finalidad de que los asistentes conozcan sobre el simbolismo que encierra una fecha cósmica como la de este 21 de marzo, el Centro Cultural Tolteca de Teotihuacán llevó a cabo este fin de semana diversas actividades como conferencias, temazcales, juego de pelota, ceremonia de fuego, camping, y este domingo un amanecer de conexión, una caminata de poder, y danza, a lo que denominaron “Teotihuacán Ekinoxio”.
Tonatiuh Ricardo Cervantes León, director del Centro Cultural Tolteca de Teotihuacán dio a conocer que más que una actividad recreativa para las personas se trata de actividades culturales y educativas que sirvan para comprender el simbolismo que tienen las fechas cósmicas como la del 21 de marzo.
Explicó que se siguen los lineamientos de las autoridades del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) así como de las propias autoridades de la Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT) para proteger las pirámides y desconcentrar las actividades en torno a esta fecha importante que es la entrada de la primavera, por lo que en coordinación con el equipo Tlaschko “La pelota en juego”, integrado por jugadores de Tlaxcala, Chimalhuacán y Texcoco, “El Sol Viajero”, “Gorilas Tours” y el Centro Cultural Tolteca de Teotihuacán organizaron el programa “Teotihuacán Ekinoxio”.
El Ted Talker resaltó que el Centro Cultural Tolteca de Teotihuacán cuenta con el reconocimiento “Safe Travels” que le fue otorgado a fines del año 2021 por parte de la secretaria de Turismo del gobierno del Estado de México, por tratarse de un lugar que cuenta con todas las medidas de seguridad para evitar contagios por la pandemia de covid-19, así como por la calidad y profesionalismo con el que se efectúan todas sus actividades.
El Centro Cultural Tolteca de Teotihuacán se ubica en el kilómetro 22.5 a 100 metros de la autopista México Tuxpan en los ejidos de San Sebastián Xolalpa, en el Valle de Teotihuacán.
Destacó que todas sus actividades tienen un costo a excepción de la danza con la que se cerrará esta tarde alrededor de las 18:00 horas, por lo que si hay personas interesadas en asistir pueden hacerlo, “lo único que les pedimos es que apoyen a los danzantes con alguna propina, para que ellos puedan continuar con el mantenimiento de sus atuendos, pues tan solo una pluma de sus penachos puede llegar a costar hasta 800 pesos”.
Aclaró que un buen traje de danza tiene un precio que puede ir de los 40 a los 60 mil pesos, “a veces la gente no lo valora, por eso es bienvenido el apoyo que nos den por tomarse fotografías con nosotros”.
Indicó que en el ciclo de conferencias participaron Irma León, mujer de medicina, con un tema sobre la importancia de la energía del 21 de marzo para las plantas, cómo se deben preparar éstas, justamente para ser sembradas después de esta fecha y todo el tema de herbolaria.
Agregó que el segundo conferencista fue Luis Santellano, sanador, quien vino desde Chicago para dar un taller de sanación personal, de cómo poder sanar a las personas con energía; el tercer conferencista fue el profesor Alfredo Patiño Martínez, psicólogo educativo y cuentacuentos de Tecámac, quien dio un tema enfocado a un cuento justamente relacionado con el tema de la mexicanidad.
Sobre lo que es la valorización de las tradiciones culturales en nuestro país en las fechas cósmicas como el 21 de marzo, 22 junio, 19 de mayo, de cómo se están revalorando, y cómo se ha influenciado todos los grupos para que esto no se pierda, comentó que él como Ted Talker dio la conferencia.
Señaló que también se realizó una ceremonia con el abuelo Gorila sobre la tradición cultural prehispánica, y se finalizó con el juego de pelota que más que un espectáculo tiene un significado y un simbolismo del cual se debe aprender.
Este domingo 20 de marzo las actividades iniciaron a las 5:00 am con una caminata de poder, “vamos a caminar la primer loma que es una caminata de 3 km llegaremos un punto intermedio de siembra espiritual personal, se van a compartir semillas de maíz, frijol y calabaza a cada uno de los participantes para que se las lleven”.
Añadió que el amanecer que harán desde la cima de la montaña que es el cerro del Águila a una altura de 2 mil 850 metros sobre el nivel del mar, durará tres horas y media más o menos para trabajar todo el tema de limpieza, armonización espiritual y entender el por qué se tiene que ver.
Expuso que el día se equilibra con la llegada de la primavera, “el día y la noche duran lo mismo 12 horas, a partir de hoy 20 de marzo”, por ello las actividades, “estuve en el temazcal, subo la montaña para estar en el cielo y bajo a la tierra para estar en equilibrio conmigo mismo, más que ser una actividad recreativa queremos que sea cultural y educativa, para que sepan porque se visten de blanco, porque se viene a hacer una ceremonia y que no vengan a alzar las manos como locos y a decir Ometeotl”.
Por último, recalcó que todo este trabajo que realizan este equipo de profesionales tiene el objetivo de acercar a las personas interesadas a las raíces de la cultura prehispánica que son parte de México, de su fundación, de su cultura, tradiciones, y crecimiento a lo largo de su historia.