***Se establecieron filtros sanitarios en los accesos a la Zona Arqueológica
Valle de México, a 20 de marzo.- La Zona Arqueológica de Teotihuacan se convirtió hoy en sede de recepción del equinoccio de primavera para miles de visitantes, que acudieron a la zona a “cargar energía” aunque no pudieron ascender a las cimas de las pirámides del Sol y de la Luna, conforma al rito.
El equinoccio se registró a las 9:33 horas de hoy, de acuerdo con el reporte de las autoridades, y desde horas antes ya había turistas en las puertas buscando acceder a la zona.
Funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia informaron que se establecieron filtros sanitarios para aplicar medidas sanitarias, entre ellas gel antibacterial y la verificación de la portación de cubrebocas, esto para evitar eventuales riesgos de contagios Covid-19.
También y de manera coordinada, se desplegó un operativo de vigilancia con la participación de elementos de la Guardia Nacional, policía estatal y policías municipales.
Ante la restricción de poder ascender a las cimas de las pirámides, centenares de visitantes se apostaron al pie de las mismas y sobre la Calzada de los Muertos y algunos montículos, levantando las manos “para llenarse de energía”, conforme a la tradición.
Servidores públicos responsables de la administración del lugar, una de los más visitados a nivel nacional y mundial no sólo en esta fechas sino en todo el año, reportaron que, en efecto, se restringió a las personas subir hasta la cumbre de las pirámides del Sol, la Luna o de Quetzalcóatl, tal como ha sucedido desde hace algunos años.
Varios de los visitantes expresaron que acudieron no sólo para “cargar energía” sino también para salir luego de dos años de medidas generadas por la pandemia Covid-19, entre ellas el confinamiento y luego reducción de aforos en los sitios de visita.
Por los alrededores de las pirámides y, principalmente, sobre la Calzada de Los Muertos, varios grupos de danzantes llevaron a cabo sus rituales,, en tanto que comerciantes de artesanías pudieron ofrecer sus mercancías a los visitantes, entre ellas figuras de obsidiana, cuarzos y amuletos, así como silbatos.
Los administradores de la Zona Arqueológica informaron que mañana, también día de asueto, estará abierta al público de las 07:00 horas a las 17:00 horas, y sólo las puertas 1, 2, 3 y 5 estarán abiertas.
No se reportaron incidentes, aunque sí algunos contratiempos en la autopista Tulancingo-Pirámides debido a la alta afluencia de vehículos con motivo de la visita a la Zona Arqueológica ya que en esta ocasión o hubo restricciones en cuanto al aforo.